La Falla Plaça de la Creu i els Àngels se ha alzado con el Premio Extraordinario “Paco Domingo” del Concurso de las Cruces de Mayo 2025, organizado por Lo Rat Penat, en una edición muy especial que conmemora el centenario del certamen, nacido oficialmente en 1925 con impulso del Ayuntamiento de Valencia.
Este año, la participación ha sido especialmente destacada: 97 cruces de flor natural han sido plantadas por asociaciones culturales, comisiones falleras, parroquias y particulares, superando con creces las 85 inscritas en 2024.
En la Sección Especial, junto a la falla ganadora, han sido premiadas también:
- Junta de Festes Verge dels Desamparats de Patraix (1er premio)
- Associació Cultural Creus de Maig La Torre (2º premio)
- Falla Mestre Gozalbo – Comte d’Altea (3er premio)
En la Sección Primera, el Premio Extraordinario “Pere Delmonte” ha sido para la Falla Archiduc Carles – Músic Gomis. Le siguen en la clasificación:
- Festes en Honor al Santíssim Crist de Natzaret (1er premio)
- Falla Camí Nou de Picanya – Nicolau Primitiu – Gómez Serrano i Adjacents (2º premio)
- Clavaris de Sant Roc de Benicalap (3er premio)
Además, el jurado ha querido reconocer con menciones honoríficas el esfuerzo, originalidad y calidad de varias cruces, entre ellas la de la Falla Quart Extramurs i Velázquez, que ha sido reconstruida tras sufrir un acto vandálico esta misma mañana.
Desde Lo Rat Penat se ha agradecido “de todo corazón” la participación masiva en un año tan simbólico, recordando a figuras clave en la historia del certamen como el poeta Pere Delmonte i Hurtado, responsable del concurso durante muchos años.
Todas las cruces inscritas y plantadas que cumplen con las bases recibirán, además de diplomas y estandartes, una subvención de 200 euros por su participación.
El centenario de esta tradición centenaria ha demostrado que el arraigo, la creatividad y el compromiso por mantener viva la cultura valenciana siguen más fuertes que nunca.
La cruz ganadora. / Foto: Lo Rat Penat
Comparte la noticia
Categorías de la noticia