Imagen del Nou Mestalla. /EPDA La Federación Española de Fútbol contestó este lunes al requerimiento de explicaciones de la candidatura de València tras quedar fuera de la lista que ha enviado a la FIFA de las sedes españolas del Mundial 2030 y reiteró que la causa fue no haber enviado a tiempo el Valencia CF el 'stadium agreement' (acuerdo del estadio) como propietario del Nou Mestalla.
La pasada semana, tras una primera petición de aclaraciones ignorada, la candidatura valenciana envió un burofax a la RFEF para pedir nuevas explicaciones de los motivos de su descarte, así como de qué organismo había tomado la decisión. De manera paralela, envió otro al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que aclarara su papel en el proceso.
En la contestación recibida este lunes, la Federación insistió en las explicaciones que dio en un primer momento y apuntó como motivo de la eliminación que en su momento se avisó a la candidatura que la fecha límite para que el Valencia enviara el contrato era el 24 de junio y que no lo hizo hasta el día 28. Por este motivo, explicaron, no se llegó a baremar la candidatura.
Fuentes de la candidatura de València aseguraron a EFE que la misiva de la Federación ha llegado este lunes sin ninguna firma, como ya ocurrió en el primer correo electrónico en el que se anunció el descarte.
Según pudo saber EFE por fuentes federativas aquel plazo del día 28 de junio era un plazo sobre el que había habido muchas ampliaciones y todas las partes implicadas, tanto el club, como la Generalitat, el Ayuntamiento, la Federación valenciana y el CSD, eran conscientes de que no cumplirlo suponía quedar fuera del proceso.
Desde la federación aseguraron que la exclusión de València apena a la RFEF pero que responde a un incumplimiento claro y rechazaron las diferentes presiones de los últimos días por respeto a las sedes que sí que han cumplido.
Esas mismas fuentes explicaron que el Valencia CF siempre vinculó la firma del acuerdo a la aprobación de las fichas urbanísticas por parte del Ayuntamiento y que ese fue el motivo de que se negara durante meses a enviarlo.
La candidatura del Valencia restó importancia hace unos días a ese retraso en el envío del 'stadium agreement' dado que finalmente el club lo envió y se aferró a que desde aquel 28 de junio hasta el 16 de julio volvió a intercambiarse correos electrónicos con la RFEF y se mantuvo una videoconferencia con sus responsables.
Además, fuentes de la candidatura de Valencia confirmaron a EFE que hay tres sedes, Madrid, Barcelona y Bilbao, que aún ahora no han presentado ese contrato lo que creen que invalida ese argumento.
Ante esta situación, la candidatura de Valencia ha contratado a un asesor externo para que realice una auditoría de la candidatura con la esperanza de que la FIFA repesque a la ciudad como sede.
Fuentes de la federación reiteraron la negativa de los socios de candidatura, Portugal y Marruecos, a ampliar de 11 a 13 las sedes españolas y dudaron del recorrido que pueda tener la petición directa de la candidatura de València a la FIFA para que les incluya en la lista de sedes.
Por otra parte, los representantes de las tres federaciones que organizarán el Mundial de 2030, igual que los del Mundial 2034, entregaron este lunes a la FIFA los expedientes de la candidatura, sin Valencia entre las sedes, y la federación internacional aseguró que una vez pase el plazo del día 31 de julio se harán públicos.
"En el último trimestre de 2024, la FIFA estudiará al detalle los expedientes y publicará los informes correspondientes Si las candidaturas cumplen con los requisitos de organización, el Congreso extraordinario de la FIFA nombrará, a finales de este año, los anfitriones de las ediciones de 2030 y 2034", apuntó el organismo.
El Valencia vio finalmente cómo el Ayuntamiento le concedía la licencia de obras para acabar el Nou Mestalla y el Pleno del consistorio aprobó el día 23 de julio las nuevas fichas urbanísticas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia