Entorno del río Turia a su paso por Riba-roja tras la dana. /EPDALa Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha emitido un comunicado dirigido a todos los municipios del área de influencia del Parque Natural del Túria recomendando abstenerse del baño en las aguas del Túria.
El escrito, dirigido a la ciudadanía de cara a las fiestas de Semana Santa y Pascua, señala, “debido a los efectos destructivos de la Dana en el ámbito del Parque Natural del Túria, se recomienda no bañarse en las aguas del Parque Natural del Túria, ya que de desconoce la situación del lecho del río y de los residuos arrastrados por la Dana”.
Este enclave natural es cada año un lugar muy transitado por un gran número de ciudadanos que acceden a las áreas recreativas para celebrar estas fiestas en familia y amigos, que frecuentan el lugar para ‘comerse la mona’ o volar el catxirulo. La situación este año es muy diferente. En este sentido, desde la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria se pide “precaución y responsabilidad”. La Policía Local de Riba-roja de Túria señalizará todos los accesos con la información proporcionada por la Conselleria.
La fuerte tromba de agua que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, afectó gravemente a la mayor parte de las 4.480 hectáreas del Parque Natural. Un recorrido de 35 kilómetros que comienza en el término de Valencia y atraviesa los términos de Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja de Túria, L’ Eliana, Benaguacil, Llíria , Vilamarxant, Pedralba, Bugarra, Gestargar y Chulilla.
El agua arrasó árboles, puentes y mobiliario urbano desde aguas arriba, por lo que el río, no solo ha quedado desdibujado sino que entraña un grave peligro por los sedimentos y desechos que esconden sus aguas. La Dana se llevó por delante las 19 pasarelas de madera instaladas a lo largo del recorrido, paso necesario para comunicar ambos márgenes del Túria que en los próximos meses serán sustituidas por badenes inundables que permitan el uso peatonal y de vehículos de emergencias en caso de catástrofe.
“El parque natural del Túria se encuentra todavía en una situación de emergencia. El paseo fluvial es inexistente y las zonas recreativas han sido arrasadas, lo que entabla un peligro evidente para las personas que intenten acceder. Se está trabajando en la reconstrucción pero tardaremos años en devolver al Túria su estado original”, subraya el presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
Durante la 25ª asamblea de la Asociación de Municipios del Parque Natural del Túria celebrada en Pedralba el pasado 4 de febrero, los municipios exigieron a las administraciones competentes la regulación de usos del Parque. Por otro lado, pidieron a las administraciones competentes ‘celeridad y cronología de las actuaciones’, que permita devolver la normalidad al Parque natural y reclamaron información actualizada a los municipios afectados.
Los daños en la zona han sido cuantiosos y la reconstrucción se prolongará varios años. Una situación que preocupa enormemente a los municipios que saben que con la llegada del verano, la afluencia a las zonas de baño se multiplica y el riesgo de incendios se acrecienta.
“Son necesarias inversiones y una coordinación entre las diferentes administraciones para acelerar la recuperación de este gran parque que cada año era visitado por más de un millón de usuarios. Este gran pulmón verde es un motor económico y turístico de nuestros pueblos que debemos recuperar cuanto antes”, matiza.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia