Raúl Mérida durante la reunión con responsables del gobierno de Baviera. / EPDALa Generalitat ha presentado en Europa el proyecto de los parques inundables metropolitanos que prevé desarrollar en las riberas del Turia y del barranco del Poyo, una iniciativa que contempla la creación de 1.500 hectáreas de zonas verdes y que busca actuar como barrera natural frente a posibles riadas.
El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables del gobierno de Baviera (Alemania) y de la Autoridad de Gestión del Agua de Múnich, con el objetivo de compartir experiencias y explorar posibles vías de financiación para este tipo de actuaciones.
Durante el encuentro, Mérida ha destacado que este proyecto forma parte de una estrategia territorial integral “única en España”, orientada a fortalecer el territorio mediante soluciones basadas en la naturaleza que permitan hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.
PARQUES INUNDABLES COMO DEFENSA NATURAL
El plan contempla la creación de más de 72 kilómetros de recorridos verdes y fluviales, configurando un gran corredor metropolitano que, además de su valor ambiental y paisajístico, funcionará como sistema de laminación ante avenidas de agua.
Desde el Consell se estima que la inversión necesaria superará los 150 millones de euros. Para su desarrollo, se plantea un modelo de financiación mixto, que incluirá fondos públicos, inversión privada vinculada a la compensación de emisiones de CO₂ y la captación de recursos de la Unión Europea.
En este sentido, la Generalitat ha puesto el foco en conocer modelos de financiación ya aplicados en otras regiones europeas, como Baviera, con el objetivo de adaptar estas estrategias al contexto valenciano.
INTERCAMBIO EUROPEO Y RECONSTRUCCIÓN TRAS INUNDACIONES
En paralelo, representantes de la Generalitat han participado en el congreso internacional ‘Recuperación tras inundaciones y reconstrucción resiliente en Europa’, celebrado en el marco del programa europeo JCAR ATRACE.
Durante estas jornadas, se han compartido experiencias y buenas prácticas en la gestión de catástrofes naturales, con especial atención a los casos de Alemania, Bélgica, Países Bajos y Francia, así como al propio territorio valenciano.
Desde el Consell se ha puesto en valor el trabajo desarrollado a través del Plan de Recuperación Endavant, subrayando la importancia de una planificación a largo plazo para garantizar una reconstrucción eficaz y sostenible tras episodios de inundaciones.
La Generalitat continúa así avanzando en su estrategia para reforzar la resiliencia del territorio frente al cambio climático, apostando por soluciones verdes que combinen protección, sostenibilidad y desarrollo territorial.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia