Vista general de las obras de la nueva gigafactoría de baterías de PowerCo, del Grupo Volkswagen. EFE/Biel Aliño
La gigafactoría de celdas de baterías eléctricas de Powerco, de Volkswagen, en Sagunt acabará la obra civil del primer bloque de construcción antes de que concluya el año para comenzar con la instalación de las salas blancas en las que se desarrolla la producción, cuyo inicio se confirma para septiembre de 2026.
Antes de fin de año también finalizará la infraestructura de los edificios logísticos de entrada y salida de mercancías, que será por ferrocarril y transporte por carretera, según han explicado el director financiero de Powerco, Javier Rivera, y otros responsables de área durante una visita a la construcción que la empresa levanta en Sagunto.
PowerCo comenzó hace un año los trabajos de la obra, donde actualmente trabajan unas 1.400 personas, 300 de ellas empleados directos y el resto trabajadores de constructoras o ingenierías.
La compañía, filial de Volkswagen, construirá en dos bloques de 10 gigavatios cada uno cuatro edificios gemelos (dos de producción y dos de formación y envejecimiento de baterías) para la producción de 55.000 celdas de baterías de litio al día a máxima capacidad en cada uno, el segundo de ellos para producir en el primer semestre de 2027.
La obra de este segundo bloque, por su parte, también está en marcha con la puesta de los pilares del edificio de producción y el cerramiento del edificio de formación y envejecimiento.
En estas fases la inversión asciende a 3.000 millones de euros -ahora está al 50 %- y son fábricas estándar que producen un formato de celda estándar del grupo Volkswagen.
Salas blancas, un entorno seguro
Una vez concluya la infraestructura del primer bloque se iniciará la instalación de las salas blancas y secas -que ejecutará el proveedor surcoreano K-Ensol- dentro de los propios edificios, con las que se crea un entorno seguro y exento de contaminación externa, ya sea polvo, partículas o polen que pueden afectar a su calidad o rendimiento.
Prácticamente todo el proceso productivo de las celdas se desarrollará en el interior de estas salas, que tienen unos requerimientos precisos de condiciones de temperatura -21 grados-, humedad -por debajo del 1 %- y ausencia de partículas, necesarias para la fabricación.
En estas salas se realizan los procesos de carga y descarga de las baterías durante once días para mantener la seguridad del producto y ser respetuoso con el medio ambiente, y en ellas se montan unidades de deshumidificación de 30 toneladas. El personal contará con estrictos protocolos, acceso por esclusas y duchas de aire.
A partir del primer trimestre del próximo año se comenzará con el equipamiento del primer bloque con el fin de estar preparados para producir las primeras celdas a finales de septiembre.
Las celdas de litio para cubrir la demanda actual de modelos del grupo Volkswagen se fabricarán con distintas químicas (LFP-fosfato de hierro y litio, y NMC-níquel, manganeso y cobalto) y más adelante podrá integrar celdas de sodio y estado sólido.
A lo largo del año PowerCo contratará unos 500 empleados con titulaciones profesionales a los que se formará específicamente en el proceso productivo de la gigafactoría, que ya cuenta con once edificios industriales erigidos y supondrá, según Rivera, "la punta de lanza" para la transformación del automóvil español.
"La localización en Europa de la fabricación de las celdas de las baterías, así como de la cadena de valor necesaria para la fabricación de estas celdas, son elementos estratégicos para garantizar una industria resiliente, una industria competitiva y una industria independiente", ha manifestado.
Rivera ha reivindicado la salida del producto por ferrocarril y la conclusión del Corredor Mediterráneo, no solo en España, donde está pendiente de finalizar el tramo de Castellón a Tarragona, sino también hacia Europa.
El destino de las celdas de baterías serán las plantas de Seat de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), y por el momento no se ha concretado si irán a otras plantas.
Rivera ha señalado que apuestan por la presencia de un ecosistema de proveedores para la producción de celdas en el parque industrial Parc Sagunt, así como de proveedores de servicios.
Mayor capacidad de producción
Los terrenos adquiridos por PowerCo en Sagunto de 130 hectáreas permiten la construcción de un bloque más de dos edificios en una tercera fase.
Sobre la planta fotovoltaica anunciada, el director financiero ha defendido que es una inversión "clave y estratégica" y ha dicho confiar en que los plazos de la Generalitat se cumplan.
Asimismo, junto a PowerCo se está construyendo una estación intermodal y también se dotará de un Battery Campus para formación.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia