Imagen de los directivos en los terrenos donde se asentará la factoría, facilitada por la compañía. EFE
La gigafactoría de baterías de PowerCo, del grupo Volkswagen, acogerá en los próximos días a sus primeros empleados en su nueva sede de trabajo en Sagunt, donde se levanta el proyecto.
Son cerca de una decena de trabajadores del equipo de construcción de la factoría (ingenieros) y del área de seguridad y salud, según ha informado PowerCo tras la supervisión de los trabajos por parte de la dirección de la compañía en España, el director general, Thomas Dahlem, y el director de Operaciones, Sebastian Wolf.
De esta manera se oficializa la apertura de la sede en Sagunto un año después de que PowerCo comprara a la empresa pública de la Generalitat Espais Econòmics Empresarials los terrenos de Parc Sagunt II para la construcción y el desarrollo de la gigafactoría de celdas de baterías de Volkswagen y de la apertura en la ciudad de València de una oficina para sus actividades en España.
En las instalaciones de Sagunto se instalará la totalidad de los trabajadores conforme avancen las obras, según ha confirmado Dahlem.
El 17 de enero de 2023 se inauguró la oficina en València con una decena de trabajadores, y un año después se superan los 90 empleados. Están todos los equipos conformados, y ahora se abre un segundo centro de trabajo, esta vez ya en las instalaciones de la gigafactoría, ha resaltado Dahlem.
Por su parte, Wolf ha incidido en que el proyecto de PowerCo en Sagunto avanza "con velocidad" y hoy se da un paso más en la puesta en marcha de la gigafactoría y la producción sostenible de celdas de baterías.
Avanzan los trabajos para la construcción de la gigafactoría
PowerCo tiene en marcha los trabajos preliminares en los terrenos de Sagunt, que han permitido la instalación de las primeras oficinas temporales, así como conexiones eléctricas, de agua y saneamiento y el diseño de caminos que permitirán la entrada en el terreno de maquinaria pesada durante la obra.
Estos trabajos comenzaron a finales de noviembre y está prevista su finalización en las próximas semanas. Tras ellos, se iniciará la cimentación de las primeras fases de la gigafactoría, que contará con cuatro bloques para la producción de celdas.
La planta de celdas de Sagunto creará 3.000 empleos directos y recibirá una inversión de más de 3.000 millones de euros, y se construye a partir de un concepto de fábrica estándar. Recibirá suministro energético 100 % renovable y contribuirá a una movilidad más limpia, eficiente y libre de emisiones, según ha afirmado este lunes Sebastian Wolf.
El director general de PowerCo Spain ha señalado el buen ritmo de los trabajos, y por ello ha asegurado que a lo largo de este año comenzará a levantarse la factoría.
La gigafactoría de Sagunt, que iniciará la producción de celdas en 2026, ocupará una extensión de 170 hectáreas, con una potencia inicial de 40GWh, ampliable hasta los 60 GWh, lo que permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos.
En sus inmediaciones se ubicará un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 hectáreas y el centro de formación Battery Campus, que se convertirá en una referencia para la producción y diseño de baterías.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia