Un momento durante la visita a las obras de la gigafactoría de baterías./EPDA
Un momento durante la visita a las obras de la gigafactoría de baterías./EPDA
Un momento durante la visita a las obras de la gigafactoría de baterías./EPDA La gigafactoría de Volkswagen de Sagunt se encuentra en fase de ejecución de infraestructuras y en otoño ya comenzará a levantar los primeros pilares de las naves de producción de celdas de baterías que se pondrán en funcionamiento en 2026.
El próximo año 2025 será el de la construcción de la primera fase, según ha explicado el director financiero de PowerCo, Javier Rivera, durante una visita a las obras acompañando al president de la Generalitat, Carlos Mazón, una vez terminados los trabajos preliminares en los terrenos, donde se desarrollan las obras para la gigafactoría y la estación intermodal.
Volkswagen y PowerCo, empresa del grupo alemán, están "convencidos" de que el vehículo eléctrico va a llegar, ha dicho Rivera en relación a la factoría de Sagunt, estandarizada y flexible, y en la misma línea se ha pronunciado Mazón al confirmar la apuesta del Gobierno valenciano por la transición al eléctrico "acelerando el tránsito y despejando dudas" porque "va a llegar para quedarse".
Las obras continúan de lunes a sábado para acelerar la ejecución de la gigafactoría en una primera fase de una inversión de 3.000 millones de euros, en concreto el drenaje, las canalizaciones de agua y la cimentación, y ya se han adjudicado las columnas prefabricadas de hormigón a dos empresas españolas, Precon, de Buñol, que ha obtenido gran parte del encargo, y Tecnyconta, de Zaragoza.
Con la puesta de los prefabricados en otoño "cambiará el perfil" de los terrenos que albergarán la factoría de baterías, ha asegurado Rivera, que ha destacado la formación de los equipos humanos que llegará desde el Battery Campus que desarrolla la Generalitat.
En esta primera fase se levantarán 5 edificios de producción, 2 logísticos y varios auxiliares, y uno central (oficina, comedor) para las dos fases.
La Comunitat, abierta a la inversión
Según Mazón, la Comunitat Valenciana abierta a la inversión "ya no es una teoría sino que está en marcha" y la de la gigafactoría va camino de los 4.000 millones de euros, puesto que entre la Generalitat y Espais Econòmics Empresarials la inversión asciende a 600 millones, entre las expropiaciones, la urbanización del terreno público, la plataforma intermodal y el Battery Campus.
Ha resaltado los servicios que prestan los proveedores locales y el beneficio para la economía valenciana, así como el buen funcionamiento del departamento de captación de fondos, sobre el que ha anunciado una ayuda europea que detallará en los próximos días y que también "ayuda a rebajar la presión sobre el contribuyente valenciano".
El responsable financiero de PowerCo ha asegurado que la producción de celdas de baterías "no va solo de vehículo eléctrico, esto va de tecnología, de ecosistema", para señalar que también se ha trabajado para asegurar las inversiones de la subestación eléctrica y el aprovisionamiento eléctrico de la gigafactoría, que será 100 % renovable con un parque fotovoltaico en colaboración con Iberdrola, lo que contribuirá a mejorar "el mix de renovables de España".
Una planta flexible
La gigafactoría es estandarizada porque permite escalar atendiendo los requerimientos del mercado, no solo en España, también en Canadá o Alemania, y flexible porque permite distintos productos con el fin de adaptarse a nivel de volumen y de tecnología. permitirá un ahorro de un 30 % en inversiones y de un 50 % en velocidad de ejecución en periodos de lanzamiento.
Las primeras celdas de baterías fabricadas en Sagunto saldrán en el segundo trimestre de 2026 para suministrar baterías a las plantas de Seat de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona). Y además de proveer de celdas de baterías a las plantas de Seat en España, la fábrica de Sagunto se abre al sector energético, en concreto almacenaje de energías renovables.
La producción arrancará con 20 GW e irá aumentado de forma progresiva hasta 40, que se corresponden con la inversión de 3.000 millones.
En la visita han estado también el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, y el próximo director de PowerCo, Andreas Rottmann, que a finales de agosto se unirá al equipo en sustitución de Thomas Dahlem y al que el president de la Generalitat ha dado la bienvenida al proyecto.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia