La Guardia Civil de Alfafar ha detenido a seis personas de entre 20 y 70 años que obtenían datos de terceros para contratar de manera fraudulenta líneas telefónicas y posteriormente, realizaban portabilidades en las distintas compañías, y ha desarticulado una red criminal.
La operación ‘ALQUIMIA25’ dio comienzo tras la interposición de la denuncia por un particular que afirmaba haber iniciado una amistad con una persona desconocida quien, mediante engaño, logró obtener fotos de su documento de identidad, así como sus datos personales.
Transcurridos varios meses, el denunciante tiene conocimiento de varias deudas contraídas a su nombre con motivo de la contratación y adquisición de terminales móviles.
En la mayoría de ocasiones se trataba de teléfonos de alta gama, cuyas deudas se encontraban pendientes de pago y le era reclamada la cantidad de varios miles de euros.
Al tratar de contactar de nuevo con el autor de los hechos, nunca fue posible, por lo que se percató de que había sido víctima de una estafa.
Como resultado de la investigación, se tiene conocimiento de la contratación de hasta una docena de líneas telefónicas a nombre del perjudicado, de las que, en la mayoría de ellas, se realizan entre tres y cuarto portabilidades entre las principales operadoras de telefonía.
Se determinó a través de las mismas que se realizaban para poder acceder a ofertas de captación de clientes a través de las que se ofertaban teléfonos con financiaciones a plazos, mediante las cuales se llega a recibir el teléfono en el domicilio y, sin tan siquiera haber abonado la primera cuota, se realizaba la siguiente portabilidad, adquiriendo un nuevo terminal.
En la fase final de la investigación, se identificó al propietario de un locutorio como la persona que realizaba las contrataciones de dichas líneas detectadas a nombre del denunciante, así como la identificación de otras cinco personas más, las cuales obtienen el beneficio patrimonial proveniente de las ventas de los terminales adquiridos, así como del uso de las líneas contratadas fraudulentamente a nombre de terceras personas.
Durante la finalización de la instrucción, se procedió a la detención de seis personas, cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años y de nacionalidad española, que actuaban de mutuo acuerdo con el fin de realizar la obtención de datos de terceros, las pertinentes contrataciones fraudulentas y posteriores portabilidades hacia las distintas compañías.
Además, se practicó la inspección en un locutorio de la localidad de Benetússer, donde se localizaron terminales a la venta, cuya documentación sobre su lícita procedencia no ha sido hasta la fecha acreditada y se localizaron 5.000 euros en metálico y parte de los teléfonos en posesión de los detenidos, que fueron identificados durante la investigación realizada.
A los detenidos se les atribuyen los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental, estafa, receptación y pertenencia a grupo criminal.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Catarroja.