Coche de la Guardia Civil. EFE/Mariscal
La Guardia Civil de Valencia ha desmantelado una banda criminal, con la detención de nueve personas de entre 28 y 54 años y la investigación abierta a otras diez, por supuestamente estafar 140.000 euros a la empresa de pequeños electrodomésticos en la que trabajaban.
La denuncia fue interpuesta en dependencias de la Guardia Civil el pasado mes de marzo, cuando una empresa de pequeños electrodomésticos detectó que en sus instalaciones se estaban cometiendo hechos ilícitos que comenzaron en noviembre de 2023.
La investigación arrancó tras un período en el que la empresa advirtió una serie de irregularidades en el pesaje de productos que posteriormente eran enviados por terceras empresas.
Según informa la Guardia Civil, los detenidos adquirían productos de la marca de bajo peso y precio reducido, al tratarse de empleados de la misma.
Posteriormente, buscaban los pedidos realizados en el sistema de la empresa y, una vez localizado el número de expedición del envío, obtenían la etiqueta y la pegaban en productos distintos a los solicitados que siempre eran de mayor precio, peso y volumen. El destino de dichos envíos era sus domicilios u otros de su control.
Finalmente, eran revendidos a particulares de manera presencial o a través de plataformas virtuales de compraventa de productos de segunda mano.
Los empleados implicados se encontraban distribuidos en diferentes departamentos de la empresa, estaban perfectamente organizados y mantenían reuniones fuera de las instalaciones donde acordaban el modus operandi, así como los productos que serían objeto de sustracción.
Con la información aportada por la propia empresa, se realizó una primera lista de trabajadores implicados. Posteriormente, se solicitaron las imágenes grabadas por el sistema de video vigilancia, tanto del interior como del exterior de las instalaciones y se pudo comprobar la veracidad de los hechos ilícitos y la identidad de los trabajadores implicados.
Asimismo, se hizo una serie de seguimientos de los pedidos a través de las empresas de transporte para verificar el destinatario final y se monitorizaron los perfiles creados en webs de compraventa.
La investigación concluyó el pasado mes de noviembre con la detención de nueve hombres, ocho de ellos de nacionalidad española y uno de nacionalidad rusa con edades comprendidas entre los 28 y 54 años.
También se procedió a la investigación de otras diez personas, siete hombres y tres mujeres, nueve de nacionalidad española y una de nacionalidad rusa con edades entre los 26 y 57 años.
Los delitos que se les atribuye son de pertenencia a organización criminal y continuados de hurto, estafa y receptación.
El valor estimado de los productos sustraídos asciende a un total de 140.000 euros y la empresa pudo recuperar algunos de los productos objeto de estos hechos ilícitos que todavía no habían sido enviados.
A pesar de que las autoridades no han querido decir donde está ubicada la empresa, el hecho de que las diligencias fueran entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alzira, indica que la denuncia se presentó en uno de los municipios de La Ribera que forman parte de su partido judicial.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia