María Jesús, una vecina del barrio del casco histórico de la ciudad de Valencia, denuncia acoso por parte del fondo propietario del edificio donde es la única inquilina. EFE/Biel Aliño
Vecinos de Valencia han dado su apoyo a María Jesús, la inquilina que ha denunciado acoso por parte del fondo propietario del edificio del casco histórico donde reside y es la única residente, para garantizar el acceso a la vivienda con el fin de colocar una puerta nueva de entrada.
El Sindicat d'Habitatge de València ha lanzado una "alerta desokupa" para las 11:00 horas de este jueves para brindar su apoyo a la inquilina para colocar una puerta que sustituya a la arrancada el pasado fin de semana.
María Jesús denunció que cuando regresó el domingo de pasar fuera el fin de semana, se encontró "los trastos tirados en el patio por el hueco de la escalera", las cajas que tenía preparadas para salir de su casa, la ropa de invierno o los objetos y piezas de su taller de confección, pues es patronista.
También habían destrozado el baño, cortado la luz y quitado la puerta de entrada, según relató este miércoles.
Finalmente, la puerta se repondrá después del incidente que tuvo lugar ayer cuando acudió un cerrajero, cuya entrada intentó impedir la empresa de desocupación contratada por el propietario y después de llamar a la Policía, si bien este profesional prefirió no actuar.
María Jesús ha pedido que el apoyo de la gente sea "pacifista", ha dicho a los medios que han acudido a su vivienda, pues espera llegar a un acuerdo "como toca" y "que acabe todo esto". "Ahora voy a ver si podemos negociar abogados con abogados", ha dicho.
"Después de esto, va a tener que salir bien, a ver si se calma todo", ha deseado María Jesús, que tenía recogidas casi todas sus pertenencias para cuando tuviera que abandonar la casa. pues en abril firmó un contrato para dejarla, que su abogado considera que no es legal ni válido, y el fondo francés le dio 6.000 euros de adelanto, que trata de devolver.
Asegura que se ha sentido acosada y ha recibido "malas palabras" para dejar la vivienda, en la que comenzó a vivir su abuela en 1921, en la calle Sogueros, en el barrio del Carmen, y donde nacieron sus tías sus hermanos.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de València ha pedido a la Oficina de Vivienda municipal frenar el "acoso" de un fondo buitre a esta vecina y va a emprender tres acciones: exigir a esta Oficina que la administración medie y defienda sus derechos frente al fondo buitre; solicitar la intervención del área de Urbanismo porque en el edificio se están haciendo obras ilegales que comprometen la seguridad estructural del edificio; y presentar una demanda judicial.
María Jesús, la inquilina que ha denunciado acoso por parte del fondo propietario del edificio del casco histórico donde reside y es la única residente, junto a varios policías al lado de su inmueble. EFE/Biel Alino
Comparte la noticia
Categorías de la noticia