La empresa que lo realizará es la UTE MDR + JIF-PAV, ganadora del concurso de proyectos de 2022 con su propuesta Re-NaturaLa Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado adjudicar, mediante moción impulsora del Área de Urbanismo, la redacción del proyecto definitivo y la dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la plaza de L’Ajuntament a la UTE MDR + JIF-PAV. Este equipo de arquitectos fue el ganador del concurso de ideas de 2022 para remodelar la plaza con su propuesta Re-Natura, de Miguel del Rey e Ignacio Fuster.
De este modo, la adjudicación del contrato de servicios se hará por el procedimiento negociado sin publicidad por razones de exclusividad, ya que se deriva directamente del premio obtenido en el concurso de proyectos. Además, a partir de la adjudicación, la UTE tiene seis meses para presentar las directrices que marcarán la remodelación de este emblemático espacio.
Según ha manifestado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, “desde el primer momento este equipo de gobierno ha trabajado con el equipo redactor, asesorados también por arquitectos de primer nivel, a través del consejo asesor de Urbanismo, con el objetivo de ajustar el proyecto al presupuesto y que se pueda hacer por fases”.
Además, Caballero ha indicado que el diseño deberá tener en cuenta “determinadas modificaciones en la plaza que existen actualmente y que no estaban cuando se realizó el concurso como las líneas de autobuses que llegan a la plaza, y que fueron suprimidas por el anterior gobierno, la previsión de árboles que dificultan ver las mascletaes o el valor arquitectónico de los edificios que envuelven la plaza”.
Así, el portavoz ha señalado que “este acuerdo marca el arranque de esas mejoras para la plaza de L’Ajuntament y cuando esté definido se dará a conocer a la población como se ha hecho con las plazas de Sant Agustí y la avenida del Oest”.
En este sentido, Juan Carlos Caballero ha destacado que el objetivo es “dar a estos espacios la dignidad que merecen, que se priorice a la ciudadanía, al peatón y que genere nuevos espacios verdes capaces también de combatir el cambio climático. Es decir, queremos plazas acordes a una ciudad moderna como es València y no maceteros dejados caer sin criterio ni gusto alguno”.
Finalmente, el portavoz ha explicado que hacer la reurbanización por fases “es precisamente para no obstaculizar el día a día y la agenda de los actos que acoge este espacio. Entendemos que es primordial compatibilizar esa reforma y dignificación de la plaza con mantener su actividad”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia