Portada del libro denunciado. /EPDA La editorial valenciana Fandogamia, originaria de Quart de Poblet, ha anunciado en la red social Bluesky, el archivo de la
querella presenta contra ellos por el lobby de presión "Abogados Cristianos" por la publicación del libro satírico "El niño Jesús no odia a los mariquitas".
La decisión ha sido tomada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Quart de Poblet que considera probado que el libro nunca fue dirigido para niños y que todo se debió a un error de la distribuidora que fue posteriormente exacerbado en redes sociales y algunos medios de comunicación. De hecho el juez sentencia que no sólo no puede hacerse responsable a la editorial de este error, ya que en la sentencia pueden leerse frases como que "es patente que el libro va dirigido al público adulto (formando incluso parte de una colección, como se acredita)", sino que la editorial "subsanó el citado error en cuanto ello fue posible y con la mayor urgencia y diligencia", palabras textuales de la orden de archivo provisional de la causa.
Además el juez considera que el libro se aprecia un "tono de humor y parodia", que garantiza "la libertad de expresión que garantiza el artículo 20 de la
Constitución Española-, para aquél público adulto que decida o no libremente atender a dichas lecturas, en atención también a la libertad ideológica, religiosa y de culto, prevista en el artículo 16 CE, y siendo acontecido, como se ha expresado un mero error, que fue subsanado, no se aprecia comisión de delito alguno".
En cualquier caso el lobby de presión Abogados Cristianos ya ha anunciado que presentará recurso contra la decisión. Cabe destacar que estos juicios suponen un desgaste económico constante para el acusado, algo que suele funcionar como una censura efectiva aún cuando se ganan los juicios, ya que el editor volverá a pensarse en el futuro publicar algo que pueda molestar al citado lobby.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia