La sede de la Mancomunitat de l"Horta Nord. EPDA La Mancomunitat de l’Horta Nord se estrena en el marco de los proyectos europeos con su selección para formar parte de “Recup: Rebuilding connected communities through the strategic integration of culture and creativity”, en el marco del programa Urbact Redes para la Transferencia de Innovación, liderado por el Ayuntamiento de Újbuda (Área metropolitana de Budapest, Hungría).
Este año solo ocho destinos españoles han sido seleccionados para formar parte de la red Urbact, y la Mancomunitat l’Horta Nord es uno de ellos. Es un programa de aprendizaje e intercambio entre ciudades que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a los municipios para desarrollar soluciones conjuntas frente a los desafíos urbanos actuales y reafirmando el papel clave que juegan en los cambios sociales.
Los proyectos se estructuran en redes de transferencia activa, en las que se trabaja tanto a nivel local, con los agentes clave en cada área de influencia, como a nivel internacional, mediante la puesta en valor de buenas prácticas de cada una de las ciudades implicadas.
La Mancomunitat de l’Horta Nord trabajará en Recup junto con otras ciudades europeas para transferir la buena práctica ‘Cup 4 Creativity’, implementada exitosamente en Újbuda en los últimos años. Esta iniciativa se centra en la reconstrucción de comunidades conectadas a través de la integración estratégica de la cultura y la creatividad, promoviendo un desarrollo urbano sostenible y cohesionado.
Participantes y presupuesto
Las ciudades participantes son Dubrovnik (Croacia), BIelsko-Biala (Polonia), Amersfoort (Países Bajos), Dublín, a través de la Sandyford Business District (Irlanda), Újbuda (Hungría) que será el líder del proyecto, y la Mancomunitat l’Horta Nord.
El objetivo es desarrollar políticas que integren la cultura y la creatividad como motores de revitalización comunitaria, involucrando a la ciudadanía, profesionales, sector servicio y administraciones.
Recup cuenta con un presupuesto total de 550.000 euros que se distribuye entre todas las ciudades participantes. En concreto, la Mancomunitat de l’Horta Nord contará con un presupuesto de 73.797 euros que le permitirá implementar y adaptar estas estrategias para fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
“La participación de la Mancomunitat de l’Horta Nord en este proyecto afianza nuestra proyección internacional y nos acerca a los foros europeos de debate y decisión sobre las cuestiones más relevantes a nivel urbano y de sostenibilidad”, ha señalado su presidente, Fran López
Comparte la noticia
Categorías de la noticia