El presidente de Partenalia, Bartolomé Nofuentes y el de la Mancomunitat de l"Horta Sud, José Francisco Cabanes. A. D. La Mancomunitat de l'Horta Sud, defiende junto a Paternalia, que los gobiernos intermedios, como es su caso, gestionen el 15% de los fondos europeos. La propuesta se llevará al pleno de este miércoles con la intención de que se apruebe una declaración institucional "sin colores políticos" en los ayuntamientos que la integran.
"Es una forma de que los municipios tengan presencia en Europa", señala el presidente del Consell Europeu de Partenalia y responsable de fondos europeos de la Mancomunitat, Bartolomé Nofuentes. "Las instituciones europeas tienen que saber que estos gobiernos intermedios, como las mancomunidades o las diputaciones, están preparados para ello, para que los fondos lleguen a todos los municipios, incluso a los más pequeños", ha puntualizado.
"La inversión se aplica al territorio municipal porque los fondos van a parar a los ciudadanos y lo que queremos es que pasen a los gobiernos municipales y no a los centrales y autonómicos", explica. "De momento, empezaremos por ese 15%, porque se ha demostrado que somos capaces de gestionar y decidir cuáles son los proyectos a subvencionar".
Compromiso con Europa
La entidad intermunicipal ha desarrollado numerosas acciones que han puesto de relevancia su compromiso con Europa. En este sentido, acogerá la primera de las jornadas de la Cumbre Internacional de Aprendizaje de Calidad y Metodologías Empoderadoras con Jóvenes, que implica a este sector de la población y que congregará a representantes de Italia, Rumania, Grecia y Alemania, que reflexionarán sobre las acciones de formación.
"Existe un desconocimiento de Europa que es todavía mayor entre los jóvenes", remarca el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, a lo que Nofuentes añade que "existen muchas oportunidades para ellos a nivel económico, formativo y laboral", de hecho, existen, según el presidente de Partenalia, "74 convocatorias abiertas en estos momentos".
"La Mancomunitat ha hecho un gran trabajo en la difusión y deberían de hacerlo todas las administraciones", remarca Cabanes y destaca la labor realizada de cara a estimular el voto en las elecciones europeas, que supuso incrementar la participación en la comarca en tres puntos más que en la media provincial y con una diferencia de nueve respecto a la europea.
Entre las acciones por Europa de la entidad comarcal se incluye la sede permanente en Bruselas, por la que ya se han interesado otras mancomunidades como la de l'Horta Nord y Camp de Túria, y se estudia la posibilidad de compartirla.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia