El presidente del Mercadona, Juan Roig (i) felicita al español Ibrahin Chakir (d), tras ser el primer nacional en cruzar la línea de meta durante la cuadragésima cuarta edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso celebrada este domingo. EFE/ Kai Forsterling
El keniata Sabastian Sawe dio este domingo la sorpresa y se proclamó ganador de la 44 edición del Maratón ValenciaTrinidad Alfonso en su debut en la distancia y lo hizo con un tiempo provisional de 2:02:06, la mejor marca mundial de 2024, diez segundos por debajo de la registrada por Benson Kipruto en Tokio a principios de año.
Especialista hasta ahora en Medio Maratón, una distancia en la que acreditaba grandes triunfos, este atleta de 28 años venció en una carrera dedicada a homenajear a las víctima de la dan a que hace ahora un mes arrasó varias comarcas de Valencia.
Tras descolgarse primero el laureado Keneisa Bekele y más adelante Sisay Lemma, vencedor en 2023 con la cuarta mejor marca de la historia del maratón, la carrera entró en su fase de desenlace.
Daniel Mateiko, que se había retirado en sus dos primeros maratones, lanzó un ataque que estiró la ya menguada cabeza pero no tuvo fuerzas para sostenerlo y Sawe le adelantó poco después y se encaminó a su victoria final por delante del etiope Deresa Geleta, ganador en Sevilla, que firmó una gran marca de 2:02:38.
Sawe fue el primero en atravesar una línea de meta presidida por un arco con el lema 'Força, València', una muestra más de cómo esta edición del Maratón Valencia ha estado marcada por las consecuencias de la dana que hace ahora algo más de un mes, arrasó varias comarcas de Valencia, incluidas tres pedanías de la capital, con un balance provisional de 222 fallecidos, cuatro desaparecidos e ingentes daños materiales.
La salida, a las 8.15, se produjo tras un emotivo homenaje a las víctimas de la dana que arrasó varias comarcas de Valencia hace ahora un mes. En una secuencia que se repitió en nueve ocasiones, una por cada una de las salidas que se dieron para dar fluidez a los 35.000 corredores, se difundió un mensaje de agradecimiento a los corredores y se hizo sonar el himno regional valenciano.
Después, un representante de los colectivos que han participado estas semanas en las labores de limpieza y primera reconstrucción, en el caso de la primera salida una voluntaria, fueron los encargados del pistoletazo de salida. La Policía Local Valencia, la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos Valencia, Protección Civil y dos socios de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba, estuvieron representados.
Cuando al acabar la carrera de 2023, el empresario Juan Roig, impulsor de la prueba a través de la Fundación Trinidad Alfonso, ofreció un millón de euros para quien lograra en este 2024 un recórd del mundo en la prueba, alimentó las esperanzas de que las calles de València protagonizaran esa gesta.
En principio, el gran impedimento era la disputa de los Juegos Olímpicos de París, un obstáculo que la organización pensaba que era superable aunque con dificultades. Pero la muerte en accidente de tráfico en febrero del keniano Kelvin Kiptum, actual plusmarquista mundial con la marca de 2:00:35 que logró en 2023 en Chicago (Estados Unidos), alejó ya casi definitivamente esa esperanza en categoría masculina.
Sawe se quedó lejos de esa marca y casi treinta segundos por encima también del récord de la prueba, que estableció hace un año Lemma con 2:01:48. Tampoco hubo récord de España, porque el primer español, Ibrahim Chakir, pasó por la meta con un tiempo provisional de 2:07:31 casi dos minutos por encima de la marca de Tariku Novales en esta misma prueba en 2023.
La etiope Megertu Alemu cumple el pronóstico y conquista el Maratón Valencia
La atleta etiope Megertu Alemu cumplió este domingo el pronóstico y se proclamó ganadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso con una marca provisional de 2:16:49, quince segundos por encima de su mejor marca personal.
La etiope era la gran favorita en una prueba que estuvo marcada por el homenaje a las víctimas de la dana que hace un mes azotó varias comarcas de Valencia.
Alemu fue la primera en pasar por una línea de meta en la que hubo un nuevo gesto con las víctimas de la dana que el pasado 29 de octubre azotó varias comarcas de Valencia y dejó 222 fallecidos, aún con cuatro desaparecidos, y unos enormes daños materiales. En este caso, se trataba del lema 'Força, València' y del nombre de las 75 localidades afectadas, entre otros gestos.
Maayouf no logra un nuevo récord de España pero firma con Luengo la mínima para el Mundial
La atleta Majida Maayouf no consiguió este domingo en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso un nuevo récord de España tal y como esperaba hacer al finalizar la prueba con un tiempo oficioso de 2:21:44, pero tanto ella como Laura Luengo lograron la mínima para estar en el Mundial de la distancia en Tokio, que está establecida en 2:23:30.
Maayouf tiene 35 años, nació en la localidad marroquí de Bharha y lleva más de una década asentada en España, que le concedió la nacionalidad en 2023 y con cuya selección participó este verano en los Juegos Olímpicos de París. En la pasada edición de esta prueba, Maayouf paró el cronómetro en 2:21:27, que se mantiene como plusmarca nacional.
"Todo el rato pensaba que tenía el récord pero cuando he pasado por el kilómetro 35 me he sentido mareada y he pensado en asegurar la mínima para el Mundial. Eso me ha calmado un poco porque me habían enfadado un poco conmigo misma", explicó en declaraciones a À Punt.
Como ella, Luengo logró esa mínima para el Mundial, aunque en el caso de esta lo hizo con una marca, 2:22:33 que mejoró en más de tres minutos el registro de 2:25:35 de 2023 en València.
"He intentado guardar energías en la primera parte y he intentado vaciarme al final. Siempre me intento ganar a mí misma, al final la maratón eres tú contra el crono. Es mi segundo maratón y quiero seguir explorando hasta dónde puedo llegar", explicó Luengo en declaraciones a la televisión pública valenciana.
El himno, Nino Bravo, crespones, 'senyeras' y un 'Força, València' para recordar la dana
La cuadragésima cuarta edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha arrancado este domingo a las 8.15 tras un emocionante homenaje a las víctimas de la dana que hace un mes azotó varias comarcas de Valencia y con el benigno clima previsto en los últimos días.
Minutos antes de la salida, por la megafonía se ha hecho público un mensaje de agradecimiento a los 35.0000 participantes por haber acudido a la prueba en una circunstancias tan complicadas como las que ha vivido Valencia esta semanas y se ha escuchado el himno regional de la Comunitat Valenciana en un enorme silencio. Así está previsto que se repita en las otras ocho salidas
La voluntaria en las labores de limpieza y reconstrucción Oleksandra Makarchuk Chorneychuk ha sido la encargada de dar el disparo de la primera de las nueve salidas tras la cual se ha cumplido el ritual de que suene la canción 'Libre' del cantante valenciano Nino Bravo, pero a la que se ha añadido 'Mi tierra', otro de los clásicos de su repertorio como símbolo de "unión del pueblo valenciano".
Los primeros metros del trazado trascurren por un puente que en el que se ha instalado un arco con el lema 'Força, València', además los corredores pasan junto a una enorme 'senyera' valenciana y pocos metros después a una segunda pancarta con las banderas de la Comunitat y de España y un crespón negro y el lema 'València, ciudad del running'.
Representantes de los cuerpos de rescate y seguridad que han participado estos días en las labores de limpieza y reconstrucción serán los encargados de dar las siguientes salidas. La Policía Local Valencia, la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos Valencia, Protección Civil y dos socios de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba estarán representados.
Además la organización ha recordado con lonas tanto en el puente de la salida como en la pasarela de la recta de meta los nombres de las localidades afectadas por la dana.
La carrera arrancó con 10 grados, un temperatura ligeramente inferior a la prevista, y se espera que se alcancen los 20 grados cuando a las 14 horas entren los últimos corredores en la línea de meta. Esa subida de la temperatura hará que la alta humedad que existía a primera hora descienda paulatinamente, sin que exista probabilidad de lluvia.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia