Presenntación/EFEEl centro Escalante ofrecerá, en su nueva temporada, tres producciones propias de Nacho Diago, La Negra y Adrián Novella con Bullanga Teatro, y dos estrenos absolutos, "128 batecs per minut", musical producido por Albena Teatre, y la versión de sala de "Migrare", de Maduixa Teatre, y apostará por el teatro juvenil con el ciclo Escena Jove.
Durante la presentación de la temporada, la diputada delegada de Teatros de la Diputación de Valencia, Glòria Tello, y la coordinadora artística del centro, Marylène Albentosa, han anunciado las tres producciones que se exhibirán: "La máquina de Rube Goldberg", obra de Nacho Diago que aproxima el teatro a la magia, "Xafar la gespa", creación de la compañía La Negra que trasladará al público al jardín del MuVIM, y "El xiquet que volia una falda escocesa", escrita por Adrián Novella con Bullanga Teatro, premio de Teatro Infantil Escalante en 2017.
Este año el Escalante presenta 31 espectáculos, recuperando espacio para las artes escénicas después del curso afectado por la pandemia, en que se representaron 23 obras. Más de la mitad de las producciones han sido creadas por compañías valencianas y también más de la mitad cuentan con presencia de mujeres en roles de dirección y autoría, según ha explicado la delegada de Teatros.
A las producciones propias se añadirán dos estrenos absolutos, y volverán al escenario tres espectáculos con la firma Escalante: "Lluna", de L'Horta Teatre, "Rebel·lió", de La Teta Calva, y "Yolo", creación de circo de Lucas Escobedo encargada de abrir la temporada en el Principal. Además, con la intención de llegar a las habrá en gira dos producciones propias, "Lluna" y "Cremallera".
Para el público infantil y juvenil, el Escalante acogerá "Prometeu", espectáculo de Agrupación Señor Serrano; "Las Cotton", de Anita Maravillas; "Hamila", creación de Gabi Ochoa; o "Soc una nou", de Ramón Molins con Zum-Zum Teatro.
La temporada empieza con un cuento de títeres de alma soñadora, "Kalek", creado por la compañía El Retablo; y con títeres se cuestionará el amor romántico en "Núvol núvol", de Periferia Teatro; también se podrá ver el espectáculo de danza "Trànsi", creado por Cocinando Danza, y se presentará la colaboración con Russafa Escènica "Lo pequeño", un espectáculo de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol que se estrenará la próxima semana.
El centro mantiene la apuesta por el teatro juvenil con el ciclo Escena Jove, que presenta cuatro espectáculos: "Ulloa", de La Joven Compañía; "El perro (mutante) de Lope de Vega", obra de Emma Lobo; "L’abraçada dels cucs", de Cactus Teatro y con un texto de Paula Llorens; y "Migrare" de Maduixa Teatre.
En Navidad, Nadal a l'Escalante contará con Dani Miquel; la producción de música y circo "Creatura", de Lapso Producciones y Malabart, y la Compañía Manolo Alcántara llevará teatro visual y música en directo con "Déjà vu".
El ciclo Teatre de la Memòria presentará cinco obras, dos de ellas de creación valenciana, "Atocha, el revés de la luz", de INK Producciones; "Conservando memoria", del Patio Teatro; "Maletes de terra", de Visitantes y "La Medusa", premio de las Artes Escénicas Valencianas al mejor espectáculo de calle; "Ciudad de escarcha", de la compañía Crit; y "Mauthausen. La voz de mi abuelo", de Trajín Teatro.
Cerrará la temporada el ciclo Menut Teatre al MuVIM, con teatro de objetos en "L’odissea de Latung La La", de David Ymbernon; danza y circo con "… i les idees volen", creación de Animal Religion; y "Blåfugl", un espectáculo de danza obra de la compañía noruega Dybwikdans.
Este año, los espectáculos del Escalante también se podrán ver en el Teatre El Musical, La Mutant, la sala Martín y Soler de la Ciutat de les Arts i les Ciències, la sala Matilde Salvador de La Nau de la Universitat y el MuVIM.
Sobre la nueva sede, Tello ha señalado que después de meses de estudios técnicos y reuniones, también con el sector, "la maquinaria ya se encuentra a todo gas para que pronto tengamos una nueva sede".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia