La alcaldesa, Maribel Albalat, preside el pleno. EPDALa segunda sesión plenaria celebrada en Paiporta tras la DANA, ha discurrido en un ambiente muy tenso, tanto o igual que la primera. Los partidos de la oposición, PP, Vox y Compromís, han sacado adelante la moción del PP de reprobación de la alcaldesa, Maribel Albalat y su equipo de gobierno. A pesar de ser un pleno extraordinario, la dirigente socialista ha permitido que los asistentes tuvieran voz al finalizar la sesión.
Las críticas de PP, Vox y Compromís, no han distado mucho en sus argumentos. Principalmente, que no se les ha tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones ni se les ha permitido colaborar en la gestión tras la riada, además de la ausencia de un plan para recuperar la normalidad.
La portavoz popular, Chelo Lisarde ha defendido su moción y ha explicado que se ha suprimido el punto en el que se solicitaba la suspensión de sueldo de los concejales, mientras que las peticiones de información se han tratado en las comisiones “para evitar dar explicaciones en público”. Para la popular, el equipo de gobierno “ha actuado siempre tarde y mal” en todos los aspectos, como por ejemplo en el mercado municipal y ha insistido en que “viven en una realidad diferente a la que vivimos en Paiporta”.
Por su parte, el concejal socialista, Vicent Císcar ha defendido su gestión y ha leído todas las acciones que se realizaron desde la fatídica tarde del 29 de octubre. “Nos quedamos con un pueblo deshecho y sin nada para poder ayudar en el ayuntamiento”, ha afirmado. No obstante, Císcar ha apuntado que desde esa noche "ya estábamos dando instrucciones”. “Nuestro objetivo es ayudar a los vecinos y vamos a seguir haciéndolo” ha afirmado.
El edil también recriminado a los populares que “a quien hay que reprobar es al presidente de la Generalitat Valenciana, primero por no saber lo que hizo ese día y segundo porque a lo único que vienen es para dar más trabajo con informes”. También Maribel Albalat se ha defendido a lo largo de la sesión de las acusaciones de los vecinos sobre su presencia en el pueblo la noche de la riada o la gestión en la que están inmersos, además de las ayudas de la Fundación Amancio Ortega que reclaman los afectados.
Postura de los partidos
A pesar de ello, ni siquiera Compromís ha tendido la mano a su exsocio de gobierno y ha hecho extensiva sus criticas al gobierno de la Generalitat y al Estado español de Pedro Sánchez. “Ese día se instó a la ciudadanía a la calma y tranquilidad porque vosotros estabais ahí, vigilando”, ha recriminado la portavoz de Compromís, María Ángeles Val, a la alcaldesa. “Igual que estuvo allí pidiendo el voto casa por casa, los vecinos necesitaban que se les preguntara cómo estaban o que se les dijera lo que tenían que hacer”, ha añadido, con el respaldo del público.
La oposición ha puesto el énfasis en las necesidades actuales de la población, dos meses después de la tragedia.; los colegios cerrados, la limpieza de garajes y espacios públicos, la falta de iluminación, la recogida de residuos, los ascensores sin funcionar o los comercios y el mercado municipal. “La responsable es la alcaldesa y el equipo de gobierno por lo que pedimos un cambio para implementar nuevas políticas”, ha matizado la edil de Compromís.
Ruegos y preguntas
En el turno de los asistentes, una de las presentes ha recriminado a la alcaldesa que no diera la alarma para que los niños no fueran al colegio “por mi instinto de madre fui a por mi hijo, si le hubiera pasado algo, hubiera matado al que fuera”, ha dicho.
El descontento ante la clase política de los asistentes es más que evidente, “vengo del ambulatorio de hacer colas, como todos los vecinos. No me valen vuestras palabras queremos hechos y queremos saber lo que habéis hecho cada uno de vosotros”, ha pedido otro vecino y ha insistido en que “deben ayudar”.
Los vecinos siguen reclamando soluciones al equipo de gobierno de Paiporta que en este pleno ha recibido su primera reprobación por la gestión de la DANA.
Un momento de las intervenciones del público. EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia