Un coche intentando cruzar un paso inundable en Algemesí./AvametLa Ribera vive esta tarde una jornada de fuertes precipitaciones y tormentas que está dejando cifras destacables en varios municipios de la comarca a partir de la alerta roja declarada en el litoral valenciano. Según los registros de la Associació Valenciana de Meteorologia, el paraje de la Cassella, en Alzira, ha acumulado. hasta las 14:00 horas cerca de 94 litros por metro cuadrado, mientras que el observatorio de La Murta ha llegado a 64.
Otros puntos con lluvias significativas han sido La Barraca d'Aigües Vives (54,6), Rafelguaraf (49,2) y Llaurí (58,7), concentrándose los mayores registros en el entorno de la Serra de Corbera debido al choque de las nubes con la cadena montañosa.
Además, las intensas lluvias se han extendido hasta la zona litoral de la comarca, por lo que también está lloviendo con fuerza en lugares como Sueca, El Perelló o Cullera. Se han registrado fuertes episodios de intensidad torrencial, con valores cercanos a los 50 litros por metro cuadrado en media hora. En algunas zonas de Sueca, la acera se ha dejado de ver y el agua ocupaba toda la calzada. De hecho, el Ayuntamiento ha hecho hincapié a la población que evite usar sus vehículos, ya que al remover el agua, esta entra en las plantas bajas de algunos domicilios.
La situación es similar en Cullera, especialmente en la zona de la montaña. El agua caída en aquellas zonas ha circulado por las calles con una gran violencia y a gran velocidad ocupando la calzada e incluso aceras.
Alzira
En Alzira, la tromba de agua registrada por la tarde ha alcanzado entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. La intensidad de la lluvia ha obligado a cortar el tráfico de diez vías, entre las que destacan la calles Gandia, Gabriela Mistral y Vicent Ribes; y media docena de carreteras y camino, como la CV-41 desde Carcaixent y la CV-505 dirección Albalat de la Ribera.
Las zonas más afectadas han sido los barrios de l’Alquenència y les Basses, así como la Plaça d’Alacant, donde el agua se ha acumulado debido a las obras de remodelación. El alcalde, Alfons Domínguez, ha declarado que se mantiene un seguimiento constante de los barrancos, considerados los puntos de mayor riesgo.
Algemesí
Mientras tanto, en Algemesí, otra de las ciudades más importantes de la comarca, la población sigue muy pendiente de los avisos meteorológicos tras la DANA que afectó gravemente a la localidad hace casi un año. El alcalde, José Javier Sanchis, ha pedido calma a los vecinos, recordando que no todas las lluvias son comparables a las del 29 de octubre, aunque recomienda precaución.
Los meteorólogos señalan que, aunque las precipitaciones de hoy han sido intensas, podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en episodios más extremos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia