Juan Ramón Adsuara. /EPDA Desde 2019 la plataforma antitaurina de Alfafar realiza en el municipio concentraciones y otro tipo de estrategias para acabar con el uso de animales en eventos como los taurinos y en esta ocasión, la misma se ha mostrado muy crítica con la respuesta que el alcalde del municipio Juan Ramón Adsuara ha dado en el pleno del pasado jueves sobre los toros embolados tras ser preguntado por Amalia Esquerdo, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Alfafar que solicita la abolición amparándose en el maltrato animal que representa el festejo.
El alcalde, además de ampararse a la tradición y cultura, ha señalado que el Ayuntamiento seguirá colaborando en todo lo posible con las peñas taurinas e incluso ha hablado de supuestos estudios contradictorios entre sí el toro sufre o no.
La plataforma antitaurina de Alfafar no ha tardado en mostrar su indignación públicamente señalando "que es indignante que un representante público y en este caso el máximo representante de Alfafar pretenda tomar mi pelo a la gente cuestionando lo que cualquier persona con empatía y sentido común sabe, que los animales sienten y sufren", denuncian en un comunicado.
Una vez más, el 10 de agosto a las 18:30 han preparado una concentración frente al Ayuntamiento en rechazo a todos los eventos taurinos, esperando la máxima implicación posible.
"El alcalde de Alfafar quiere justificar la tortura animal en pleno 2024, pero si decide hacerlo, lo tiene que hacer sin reparos y no poniendo excusas anacrónicas que amparan sus colegas de Vox y el PSOE con su complicidad. Al final, este tipo de política, en lugar de solucionar problemas, los crea y es indigno que esto siga sucediendo en el siglo XXI", declara Diego Nevado, portavoz de la plataforma antitaurina de Alfafar añadiendo que la palabra tradición no sirve para excusarse, pues el activista señala que las tradiciones han ido evolucionando a lo largo de la historia.
De igual manera, una vez más la plataforma ha aprovechado para reiterar la insistente petición de proteger a la infancia de participar o presenciar estos eventos, tal y como pide incluso el comité de derechos del niño de la ONU como máximos expertos en temas de infancia.
De igual manera, han querido recordar que el año pasado una persona menor de edad era corneada una y otra vez por una vaca pese a la ilegalidad de su participación y acusa al Ayuntamiento de haber amparado ese tipo de conducta "no realizando las actuaciones pertinentes para que se propusiera para sanción a los culpables y no haciendo siquiera la más mínima condena pública ante algo ilegal que le podía haber costado la vida a un menor", según señalan desde el colectivo animalista que además señala que Compromís fue el único partido del Ayuntamiento que se opuso al suceso públicamente y solicitó información.
SUFRIMIENTO ANIMAL
Respecto al sufrimiento animal, la plataforma considera "desproporcionado" debatirlo en pleno 2024, pero de igual manera, afirma que los vídeos documentados en los mismos eventos taurinos de Alfafar por el Partido Animalista PACMA y los informes veterinarios de AVATMA son claros.
Además, muestran su sorpresa con las palabras actuales del alcalde, pues la plataforma en otro de los plenos señaló que el alcalde "a las puertas del Ayuntamiento les reconoció el maltrato animal del toro embolado y el mismo no negó esas palabras durante la intervención del representante de la plataforma acompañado por diferentes activistas", según afirman.
"El maltrato animal es evidente y todas las encuestas demuestran el rechazo a la tauromaquia, pero además, me preocupa la educación y la seguridad de la infancia, además de que estos mal llamados eventos parasitan los recursos públicos, generan molestias constantes al vecindario, destrozan el mobiliario urbano, tienen gran vinculación al machismo y entre muchas otras cosas, los accidentes por imprudencia se asumen en la sanidad pública. Realmente, estar en contra y no hacer nada es como estar a favor y por eso seguimos teniendo esta problemática rechazada incluso por organizadores de otros eventos taurinos de Alfafar que trasladaron a la concejala que están en contra del toro embolado como ella mismo explicó públicamente", zanja Nevado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia