Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
La playa, la huerta y el marjal, fortalezas de la comarca de l'Horta Nord
El Puig de Santa Maria acoge las primera jornadas de Turismo organizadas por El Periódico de Aquí
0
ADA DASÍ - 01/08/2024
Imagen de grupo de los participantes en estas primeras jornadas de Turismo organizadas por El Periódico de Aquí. EPDA
La premisa de “cuidar lo nuestro” fue una de las conclusiones de las primeras jornadas de Turismo de l’Horta Nord organizadas por el grupo El Periódico de Aquí y celebradas en El Puig de Santa Maria. Los ponentes pusieron sobre la mesa las fortalezas de una comarca que vive de cara a la huerta, el marjal y la playa pero que precisa cuidar todos estos elementos patrimoniales que la hacen única y exprimir su potencial turístico para dar lo mejor de si a un turismo sostenible y respetuoso con el entorno.
La jornada comenzó con una visita guiada al Monasterio de El Puig, considerado como Monumento Nacional y una de las joyas de este municipio de l’Horta Nord. Una treintena de personas recorrió el emblemático edificio con las explicaciones de María José Oriola, quien desveló los secretos de la historia que esconde el recinto. El imponente patio, la iglesia, con el retablo presidido por la imagen bizantina de la Virgen del Puig, y las diferentes estancias repletas de referencias a la figura de Jaume I y la conquista de Valencia, trasladaron a los visitantes a la época en la que fue construido.
Tras las explicaciones, la comitiva se desplazó hasta la sala de plenos del ayuntamiento de El Puig para dar paso a las ponencias que pusieron de relevancia la trascendencia de la comarca en la historia y sus atractivos turísticos. Estuvieron presentes el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, alcaldes de diversos pueblos, como Alberto Bayarri de Emperador, o Javier Puchol de Vinalesa, concejales, además de agentes relacionado con el sector.
Programa
El presidente del grupo de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, hizo un repaso por el programa y presentó a los participantes, destacando que l’Horta Nord “es puntera en el turismo” y la riqueza que posee en todos los niveles: playas, medio ambiente, gastronomía, patrimonio, cultura y comercio.
El concejal de Turismo de El Puig, Marc Oriola, fue el primero en intervenir, destacando todos los valores que hacen que el municipio sea uno de los más importantes a nivel de turismo en la comarca. Actualmente, se está trabajando en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, "Transición 360º", con un presupuesto de 2,1 millones de euros para dar una mayor relevancia a esta faceta y conseguir la "excelencia". “Lo que es bueno para El Puig también es bueno para la comarca”, apuntó.
También destacó la rehabilitación del Castell de El Puig, para lo que han firmado un convenio con la Diputación de Valencia, con el fin de poner en valor la fortificación y recuperarla en diversas fases. De igual modo, resaltó sus playas, pero también la cultura, las fiestas y la gastronomía que caracterizan a este municipio de l'Horta Nord.
Por su parte, el cronista oficial de la localidad, Julio Badenes, se centró en la personalidad histórica del pueblo valenciano forjada a lo largo del tiempo y a raíz de los acontecimientos vividos. “Hay que conocer nuestra historia para defender el patrimonio”, remarcó.
Badenes hizo un recorrido por los siglos para destacar la importancia de El Puig como enclave estratégico, desde la edad del bronce, pasando por los íberos y los romanos, y recordó que la creación de la huerta fue en la época musulmana. En esta línea, hizo referencia a un documento de 1098, firmado por el Cid Campeador y Doña Gimena donde se habla de dos población de l’Horta; El Puig y La Pobla, y destacó que “el centro histórico de Valencia no es la Valldigna, es el Monasterio de El Puig”.
El coordinador de los espacios museográficos y director del Museo de la Fábrica de la Seda de Moncada, Josep M. Burriel, explicó los recursos turísticos, tanto públicos como privados, de los que dispone esta localidad para convertirse en una atracción de visitantes.
Entre ellos el museo de arqueología, el único de la comarca enfocado a la época íbera, y el de la Fábrica de la Seda, inaugurado hace apenas 15 días, y que comparte espacio con la empresa Garín. Burriel también hizo referencia al poblado ibérico del Tòs Pelat, el único visitable, el Camí del Fornets, de la misma época, y la villa romana del Pouatxo, además de la casa andalusí del Ravalet, también visitable, la Parte del Patriarca y el Mercat Vell.
Respecto al patrimonio en manos privadas, el ponente destacó la villa romana de les Paretetes dels Moros, la iglesia arciprestal y la ermita de Santa Bárbara, además del Molí de Montcada y el convento de las Franciscanas. A esto se suma el centro de resistencia del Mas Blau que el Ayuntamiento pretende adquirir para instalar allí un centro de interpretación de los refugios y trincheras.
L'Horta
Toni Montoliu, propietario del restaurante La Barraca de Toni Montoliu, lanzó la consigna, sin pelos en la lengua, de la necesidad de proteger la huerta y a los agricultores, consumiendo los productos que se cultivan en ella. Montoliu contó su experiencia y las dificultadas por las que pasó para poner en marcha un proyecto como el suyo con un restaurante de kilómetro cero, donde los comensales pueden recoger del campo los productos que después consumirán en la mesa.
En un grito desesperado dijo que “los agricultores se mueren de hambre”, frente a “cuatro empresas” que se llevan los beneficios, y criticó la desidia de los políticos para agilizar los trámites y la ley de l’horta “redactada por técnicos de la administración que no la han pisado en su vida”.
Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunitat del Carraixet y miembro de la comisión de Turismo, además de alcalde de Foios, Sergi Ruiz, fue el encargado de explicar la estrategia de esta entidad comarcal, con un recuerdo a Llorenç Rodado, alcalde de Alfara del Patriarca, que puso en marcha esta faceta. Ruiz lanzó la idea de que el turismo “es el motor de la huerta de Valencia, nuestra despensa de referencia” y que es necesario “transformar las amenazas en fortalezas”.
Desde la Mancomunitat entienden el turismo como una “oportunidad para la supervivencia de la huerta” y durante más de seis años han desarrollado diversas acciones con este fin, como la creación de un Club de Producto, rutas patrimoniales, avistamiento de aves y el reconocido festival Miradors de l’Horta, “centrado en el realidad de los pueblos y su entorno”. Ruiz destacó que de poco sirve “una mirada fragmentada desde un solo pueblo, es mejor que repercuta en el conjunto de la huerta”.
La Guía oficial de Turismo, Celia Peris, apuntó la idea de que “tenemos que ser embajadores de la comarca y hacer partícipe a todos del territorio”. “Tenemos recursos suficientes para ofrecer un turismo exclusivo”, añadió y explicó que, hoy en día, “los clientes nos piden experiencias”.
Pablo García, emprendedor digital en PGA Consultores, puso la nota tecnológica exponiendo un modelo de aplicación para “vender experiencias”, que se presentará en Fitur, y que ayuda tanto a los turistas como a los participantes, donde “el intermediario no gana nada”. “El objetivo es exponer los productos de los que dispone una comarca y ponerlos al alcance de todos”, señaló.
El comercio estuvo representado de la mano de Josep Balaguer, vicepresidente de Comerços Associats de Museros (CAMU) y CEO de Balaguer Assessors, quien reclamó una mayor implicación y difusión a las iniciativas comerciales de los municipios a nivel comarcal. “Tenemos que ofrecer los que no se encuentra en las grandes cadenas pero también dar a conocer nuestra oferta entre todos”.
Pere Valenciano hizo una pequeña introducción a la Ruta del Grial, dirigida por la doctora Ana Mafé, que atraviesa los municipios de Massamagrell, El Puig y Alboraya, como una opción turística que puede dinamizar las economías de las localidades.
Recursos de la Diputación
El diputado de Turismo, Pedro Cuesta, intervino para promocionar los programas diseñados por la Diputación de Valencia en esta área e invitó a los representantes municipales a sumarse a las convocatorias y a realizar propuestas a la administración más cercana a los ayuntamientos. Cuesta recordó el convenio firmado con El Puig para recuperar el Castell y al que destinan 150.000 euros.
Cerró la jornada el alcalde del municipio anfitrión, Vicent Porta, quien agradeció a El Periódico de Aquí la iniciativa de estas primeras jornadas de Turismo de l’Horta Nord.
Pere Valenciano con el concejal de Turismo de El Puig, Marc Oriola y el cronista oficial, Julio Badenes. EPDAToni Montoliu explica las dificultades por las que pasan los agricultores. EPDAEl alcalde de El Puig, Vicent Porta, con el diputado de Turismo, Pedro Cuesta. EPDALa intervención del vicepresidente de la Mancomunitat del Carraixet, Sergi Ruiz. EPDAJosep Burriel, en su intervención. EPDAIntervención del representante de la Asociación de Comercios de Museros. EPDA