El alcalde y la concejala se reúnen con el director general de Infraestructuras Sociosanitarias. EPDA El alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, junto a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Benlloch y una representante de los mayores de la localidad, se reunieron hace unos días con el director general de Infraestructuras Sociosanitarias de la Generalitat Valenciana, Borja Ottobrino, para dar seguimiento a la reivindicación histórica de la construcción de un centro de día o residencia en la localidad.
Desde 2021, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la urgencia de disponer de este espacio para las personas mayores. Ese mismo año, la demanda quedó reflejada en la redacción técnica de una memoria que detalla la importancia de contar con una infraestructura de este tipo en el municipio.
Por otro lado, el alcalde, Enric Palanca, ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en este proyecto y recalca: "No se trata solo de construir un edificio, sino de garantizar una atención de calidad a nuestros mayores. Las residencias requieren personal especializado y un modelo de gestión que, con la normativa actual, no puede ser de competencia municipal. Es un reto complejo, pero seguimos explorando todas las vías para hacerlo realidad".
El reto de la financiación
Uno de los puntos clave de la reunión fue la financiación del proyecto. Según se expuso en el encuentro, la Generalitat no dispone actualmente de recursos para construir nuevas residencias. Sin embargo, la única vía para avanzar en esta línea es la iniciativa privada, con la que el gobierno autonómico podría concertar plazas a precio público.
En este sentido, el decreto de tipologías, previsto para este mismo año, establecerá las condiciones técnicas y los requisitos de superficie para este tipo de instalaciones. Una vez aprobado por la Generalitat, las empresas privadas podrán evaluar la viabilidad de construir una residencia en La Pobla de Farnals.
Un trabajo continuado
El Consistorio lha mantenido en los últimos años varias reuniones con entidades y empresas del sector para encontrar la mejor solución. En julio de 2024, el alcalde y la concejala de Servicios Sociales se reunieron con la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) para analizar la viabilidad del proyecto.
En aquel momento, se señaló que un cambio legislativo por parte de Generalitat previsto para 2025, podría facilitar el desarrollo de la residencia en La Pobla de Farnals.
Asimismo, en marzo de 2024, los responsables municipales se reunieron con la Generalitat, concretamente con la anterior directora general de Infraestructuras Sociosanitarias, María José Ramon-Llin, para estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento aporte los terrenos y que la empresa privada asuma la construcción, lo que permitiría la concertación de plazas por parte del gobierno autonómico.
"Durante estos cuatro años han pasado cuatro direcciones generales responsables del área y el proyecto sigue sin una solución, pero desde el Ayuntamiento no hemos dejado de trabajar para encontrar nuevas vías que haga realidad este proyecto´", señala el primer edil.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia