La zona accesible de baño de la playa Pobla Marina de La Pobla de Farnals todavía no está a punto, a pesar de que la temporada de verano dio comienzo el pasado 15 de junio. El Ayuntamiento ha expresado su profunda preocupación y apremia a Turisme de la Generalitat Valenciana para que lo asuma en breve.
Según señalan fuentes municipales, a pesar de los continuos esfuerzos del personal técnico del Ayuntamiento y su constante comunicación con los de la entidad, "las respuestas han sido contradictorias y no se ha progresado".
"Al inicio de la temporada de baño, recibimos una llamada de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo diciendo que este año en la playa Pobla Marina no se iba a instalar la zona de baño accesible y que, si La Pobla de Farnals quería colocarla, los gastos deberían correr a cargo del municipio," cuenta el alcalde de la localidad, Enric Palanca. Este comunicado telefónico, que no fue seguido por una notificación oficial, ha dejado al municipio en una situación de "preocupación"..
"Es necesario que la Agencia Valenciana de Turismo comprenda que el turismo debe incluir la atención a las personas dependientes y a la diversidad. Hasta el año pasado, la playa Pobla Marina contaba con sillas y toldos para la gente mayor, pero este año, debido a la falta de interés, estos recursos no están disponibles. A pesar de las promesas de soluciones, el verano sigue avanzando sin una resolución a la vista", añade el primer edil.
Esta situación se ha trasladado a les Corts Valencianes, "el grupo socialista ha presentado este problema buscando una respuesta y acción inmediata, porque no sólo afecta a La Pobla de Farnals", explica Palanca.
A pesar de esta situación, las playas de la localidad, Norte y Pobla Marina, han obtenido este año banderas azules y un reconocimiento en accesibilidad universal, junto con otras certificaciones de gestión de calidad y ambiental, como la ISO 9001, la UNE 170001-2, la ISO 14001, la UNE-ISO 13009:2016 Playas (Q) y el sello Qualitur.
Zona de baño accesible
La zona de baño accesible está diseñada con estructuras metálicas triangulares de acero inoxidable, instaladas en la playa en una zona con una altura media del agua de 0.50 metros. Estas estructuras cuentan con un toldo-lona que protege del sol a las personas que están sentadas en los asientos que están dispuestos en el interior de esta estructura.
Además, se acompaña de un pasillo con barandillas que facilita a las personas con movilidad reducida el acceso a la propia zona y a los canales de nado.