La quincena cultural dedicada al Camino del Santo Grial en Emperador insistirá en la importancia de que sea reconocido como Itinerario Cultural Europeo. Desde sus inicios como localidad refundada en el siglo pasado ofrece una serie de servicios de acogida que son fundamentales a la hora de plantear un recorrido a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículo a motor. Por tanto, dar la singularidad que merece el municipio dentro del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz es fundamental para poder situarlo en su contexto actual.
Durante esta quincena cultural, organizada en colaboración con diferentes agentes y que se inaugura el día 20 de junio a las 11 de la mañana, hay previstas diferentes actividades relacionadas con el Itinerario Cultural Europeo y con el perfil de visitantes que recorren hoy día este camino. Destacan dos espacios especialmente interesantes, la sala de audiovisuales y la de exposiciones, donde la Asociación de Amas de Casa que pinta los azulejos para señalizar el camino contará su experiencia y también sobre la recogida de los cuños en diferentes espacios patrimoniales y culturales.
Nápoles y Roma
La exposición de la experiencia del Camino del Santo Grial también se va a proponer en Nápoles y Roma. El visitante va a poder ver una serie de imágenes en soporte de cartón pluma así como el visionado de material audiovisual que cuentan la experiencia de un grupo de vecinos de la localidad haciendo el Camino del Santo Grial como Itinerario Cultural Europeo. Una apuesta por mostrar la realidad de ese camino en diferentes ciudades italianas.
Por otra parte, las actuales tecnologías permiten a quienes hacen uso de ellas geolocalizar los elementos que pueden resultar de vital importancia en un camino de peregrinación. Los puntos de agua responden a una necesidad irrenunciable para quienes deben finalizar etapas e hidratarse durante el camino.
Colaboración de Emperador
El Camino del Santo Grial es una ruta histórica que atraviesa Europa, en concreto hablamos de un trazado que discurre desde Nápoles a Roma en Italia y que, cruzando los Alpes y tomando el camino hacia Toulouse, en Francia, alcanza Somport. Desde allí, siguiendo el Camino del santo Grial por Aragón se llega hasta la misma Catedral de Valencia.
Según la tradición que ha llegado hasta nuestros días, ha sido recorrido por personas desde mediados del siglo I (en su primer tramo desde Jerusalén a Roma) y del siglo III hasta nuestros días (desde Roma hasta Osca, Hispania). Ahora, gracias al trabajo de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, se está postulando como motor para conseguir la distinción que otorga el Consejo de Europa en la categoría de Itinerario Cultural Europeo.
Esta nominación no solo promueve el turismo cultural en la zona, sino que también ayuda a preservar el patrimonio histórico y artístico que encierra la ruta. Además, la distinción puede suponer una importante oportunidad para el desarrollo económico de las localidades a lo largo del recorrido.
Así que, el desarrollo de esta actividad de apoyo y difusión "es una gran noticia para el Camino del Santo Grial y para aquellos viajeros que están deseando descubrir nuevas rutas y experiencias culturales a lo largo de Europa".
Desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, se agradece a Turismo Comunitat Valenciana la subvención nominativa por resolución que permite el desarrollo de esta actividad. Se dan las gracias públicamente a la corporación municipal del Ayuntamiento de Emperador y a todas las asociaciones y organismos de carácter nacional e internacional que apoyan esta iniciativa.