Foto de familia tras las I Jornadas de Turismo de La Serranía, celebradas en Chelva. / JAIME SORIANO
Un instante durante la visita guiada por el barrio andalusí de Benacacira en Chelva. /JAIME SORIANO 📸 GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES AQUÍ 👈🏼
El municipio de Chelva acogió este miércoles, 7 de agosto, la primera edición de las Jornadas de Turismo de La Serranía, organizadas por El Periódico de Aquí. Una cita en la que expertos y autoridades de las diferentes administraciones municipales y supramunicipales de la comarca compartieron sus proyectos en esta materia, coincidiendo en la necesidad de unir fuerzas y apostar por un turismo sostenible, de calidad y desestacionalizado, que sirva como motor de crecimiento económico.
Las jornadas arrancaron con una visita guiada por algunos de los atractivos turísticos de la capital de La Serranía, de la mano de su técnica de Turismo, Raquel Hernández. Desde la Plaza Mayor de Chelva, los asistentes pudieron conocer la impresionante Iglesia Arciprestal Nuestra Señora de Los Ángeles, declarada Bien de Interés Cultural en 2006, y su museo, así como un refugio de la Guerra Civil excavado en roca tobácea de terreno a una profundidad de ocho metros. Hernández también guió a los visitantes por uno de los barrios históricos del municipio, que han dejado la huella de todos los pueblos que lo habitaron. Los participantes pudieron descubrir las tortuosas calles del barrio andalusí de Benacacira, antigua medina musulmana de los siglos XI y XII.
Tras un coffee break ofrecido por el Ayuntamiento de Chelva, el presidente del Grupo de Comunicación El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, fue el encargado de presentar las diferentes ponencias de la jornada, haciendo hincapié en la importancia de llevar a cabo iniciativas como esta, que “debe servir para que nosotros conozcamos mejor la comarca y para darla a conocer a otros a través del altavoz de El Periódico de Aquí”.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo del alcalde de Chelva, David Cañigueral, quien agradeció a El Periódico de Aquí “el cariño que le tiene a la comarca y, especialmente a Chelva”, y destacó el “tremendo potencial turístico” de la comarca de La Serranía. Además, el primer edil de la capital serrana hizo hincapié en la necesidad de unir fuerzas para seguir trabajando en una de las principales “patas” de la comarca: “un turismo sostenible que ayude a los diferentes municipios a crecer”.
Vive el Alto Turia
La técnica de Turismo de la Mancomunidad Alto Turia, Elena Laveda, fue la encargada de iniciar las ponencias con 'Vive el Alto Turia', una exposición en la que presentó algunos de los proyectos en los que está trabajando el organismo supramunicipal en materia turística, como el que da nombre a la ponencia, una guía que permite al visitante conocer los cinco municipios del Alto Turia en siete días “para disfrutar de los atractivos de nuestro destino natural, a través de códigos QR para poder diseñar el viaje a su medida”.
Lavada también adelantó que los cinco municipios que conforman la Mancomunidad –Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar–, junto con las otras tres localidades que integran la Reserva de la Biosfera del Alto Turia –Casas Altas y Casas Bajas en el Rincón de Ademuz y Santa Cruz de Moya en Castilla-La Mancha– están trabajando en su primera guía para turistas que viajan en autocaravana, “un turismo en auge”, añadió.
El caso de Tuéjar: desestacionalizar el turismo
El segundo turno fue para el alcalde de Tuéjar, Carlos Tarazón, quien expuso 'El caso de Tuéjar: desestacionalizar el turismo'. El río que da nombre al municipio es el principal atractivo de Tuéjar –en palabras del propio Tarazón, “una bendición y un problema”–, que hace que el turismo se centralice en verano: “no somos capaces de acogerlo, mientras que durante el año no tenemos visitantes”, añadió el primer edil. Por ello, desde el Ayuntamiento, están centrando su estrategia turística en la desestacionalización, aprovechando “las potencialidades que tenemos”, como son los cielos limpios (turismo starlight), la naturaleza (Festival de los Buitres), la cultura y el patrimonio (Otoño Cultural) o el turismo urbano (Tuéjar se viste de blanco).
En esta línea, el primer edil de Tuéjar añadió que el objetivo final es atraer un “turismo de calidad durante todo el año”, buscando un perfil familiar que pueda acabar veraneando o incluso viviendo en el pueblo y que permita ayudar a los propios vecinos a conocer sus recursos, fomentando el sentimiento de pertenencia y de orgullo.
Presente y futuro del turismo en la Mancomunidad de la Serranía
'Presente y futuro del turismo en la Mancomunidad de la Serranía' fue la tercera ponencia de la jornada, a cargo del alcalde de Chulilla y presidente de la Mancomunidad de La Serranía, Vicente Polo, quien invitó a “echar la mirada atrás”, debido a la negativa que algunos municipios tenían hace unos años a apostar por el turismo. “Algunos lo consideraban como una amenaza y no como una oportunidad; poco a poco se han dado cuenta de que es un error”, añadió Polo.
Así, el presidente hizo hincapié en que “nuestro objetivo es que el turismo sea la herramienta para que nuestros pueblos estén vivos”, por lo que los municipios de La Serranía han de seguir trabajando por conseguir “un producto turístico común, que nos una”. Y en esta línea, la Mancomunidad está desarrollando su Plan de Dinamización Turística, con acciones como La Feria de La Serranía.
Pedralba turística: iniciativas para el impulso del sector
La concejala de Turismo de Pedralba, Sonia Falcó, fue la encargada de llevar a cabo la cuarta ponencia, bajo el título 'Pedralba turística. Iniciativas para el impulso del sector'. Una exposición que partió de la base de que “Pedralba es la Puerta de La Serranía, pero muchos pasan de largo”, aseguró Falcó. Por ello, el Ayuntamiento está trabajando en reorientar su estrategia turística, ampliando su oferta, más allá del Parque Natural del Turia, “que es lo que más se conoce de Pedralba”.
En esta línea, Falcó expuso las líneas que rigen la nueva estrategia turística, que se basa en, además de la ampliación de la oferta –con nuevas rutas o el acondicionamiento de espacios, como el área recreativa del Mirador de la Muela–, la digitalización, la difusión y el apoyo y la formación al sector. Así, desde la Concejalía de Turismo ya se han llevado a cabo algunas acciones, como la digitalización de la ruta El Palmeral o la profesionalización de los perfiles turísticos de Pedralba en las redes sociales.
Además, Falcó adelantó que en el mes de septiembre se pondrá en marcha una formación homologada para mayores de 16 años como guía intérprete de patrimonio, para que sean los propios vecinos los que puedan dar a conocer el municipio, porque “nadie va a ser más abanderado de Pedralba que sus propios vecinos”, añadió Falcó.
Chelva es historia viva
La técnica de Turismo del municipio anfitrión, Raquel Hernández, fue la encargada de presentar la ponencia ‘Chelva es historia viva', con la que puso en valor la riqueza patrimonial e histórica de la capital serrana, una riqueza que atrae a entre 800 y 1.000 personas al mes a su Oficina de Turismo. En esta línea, la técnica explicó que desde el Ayuntamiento, junto a la Mancomunidad del Alto Turia, ya se está trabajando para que la Oficina de Turismo de Chelva reciba la certificación.
Hernández expuso los diferentes proyectos que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, como la implantación de nuevas rutas, el mantenimiento de sus barrios históricos, la digitalización mediante audioguías o iniciativas como el Cuentantón o Quesalia, la Feria del Queso y Maridaje, con el objetivo de “mejorar la experiencia turística, pero también la economía y la calidad de vida de la gente que vive aquí”, concluyó.
Marketplace de experiencias y productos turísticos
Para finalizar las I Jornadas de Turismo en La Serranía, el emprendedor digital en PGA Consultoria, Pablo García, ofreció a los asistentes la ponencia 'Marketplace de experiencias y productos turísticos de proximidad', mediante la que presentó su proyecto PLANNEO. “Los municipios tienen que estar abiertos los 365 días”, explicó García, por ello esta web-app ofrece una solución, “un marketplace para comprar experiencias y productos de proximidad al instante”.
Hacia la desestacionalización
Al igual que la mayoría de ponentes, que apostaron por un turismo sostenible durante todo el año, el director general de Diversidad de la Generalitat Valenciana, Stephane Soriano, encargado de la clausura de la primera edición de estas jornadas, hizo hincapié en la apuesta del Consell por la desestacionalización, con la reorientación del bono viaje, además de resaltar la importancia de este tipo de eventos en La Serranía, porque “tenemos que poner en valor el gran atractivo que tiene la Comunitat”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia