La Unió Llauradora informa que las tormentas acompañadas de granizo de ayer jueves afectaron a cerca de 3.000 hectáreas de cultivo en las comarcas de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol, con daños que van del 10 hasta el 80%, dependiendo de las parcelas, y unas pérdidas iniciales estimadas de unos 3 millones de euros.
Los términos municipales donde se observan mayores daños en la comarca de Utiel-Requena son el de Utiel -sobre todo en las Casas de Utiel-, Requena -en las aldeas principalmente de San Juan y Roma- y Caudete de las Fuentes. En la Hoya de Buñol el término municipal con más afección es Godelleta.
La producción agrÃcola más afectada es la viña, cultivo predominante en la comarca de Utiel-Requena, aunque también se observan daños en olivar, almendro y cereal. En la Hoya de Buñol la afección más elevada se encuentra en Godelleta, donde también hay daños en los cÃtricos
LA UNIÓ señala que esta adversidad climatológica está cubierta por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible para que los agricultores cobren las indemnizaciones. gravemente por una emergencia de protección civil.
La organización también solicitará para las personas afectadas la concesión de ayudas directas y para ello propone que la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, apruebe bases reguladoras que permitan establecer de forma inmediata ayudas con fondos propios destinadas a los titulares de explotaciones agrÃcolas y ganaderas que se hayan visto afectados.
También pedirá la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado, el reparto gratuito de productos fungicidas para evitar la aparición de hongos en los campos afectados y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.
Comparte la noticia