Imagen parcial de uno de los fotogramas compartida por las falleras candidatas en Facebook.Las candidatas a Fallera Mayor de València de 2022 y el jurado han querido lanzar un mensaje a las personas que las juzgan y vierten "su odio" solo viendo una foto, con un vídeo en el que salen haciendo muecas, sacando la lengua y con expresiones exageradas para asegurar: "No somos cromos".
La iniciativa se produce después de que una de las candidatas, la joven hispanoecuatoriana Mayu Ruiz, que es la primera que sale en el vídeo, haya recibido mensajes xenófobos a través de las redes sociales, después de los cuales se planteó no seguir.
En el vídeo, de apenas dos minutos, aparecen las 72 candidatas a representar a las Fallas de València en 2022 y los siete miembros del jurado, en un iniciativa con la que querían "reaccionar de alguna manera a lo que estaba pasando", ha asegurado a EFE Ángeles Hernández, miembro del jurado.
Según Hernández, ha sido una "tarea común y muy consensuada con las candidatas" y se hizo "tras reflexionar con ellas que no son cromos. No se puede consentir que las juzguen por una foto, se ha pasado la línea roja del racismo"
En su cuenta de Facebook, Hernández afirma que durante estos días las candidatas "han sufrido ataques en las redes de personas que se atreven a juzgarlas solo viendo una foto y verter su odio, su racismo, su clasismo y sus ganas de hacer daño amparándose en la pantalla de un ordenador".
"Son las falleras mayores de la pandemia. Han pasado, como todo el mundo, por una situación dura, algunas han perdido amigos y familiares y todas han visto cómo durante dos marzos no tenían fallas y han quemado sus fallas en septiembre", añade.
Según Hernández, "estas experiencias las han hecho, como a todo el mundo, más resilientes y mejores personas. ¿De verdad creéis que les vais a hacer daño?".
La publicación ha recibido decenas de contestaciones de ánimo a las candidatas, han destacado su "naturalidad" y "esencia pura" y han mandado un especial apoyo a Mayu Ruiz, de la Falla Portal de Valldigna.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Pepe Gosálbez, ha condenado este miércoles los insultos racistas contra la candidata, a la que ha dado su "total apoyo".
"Consideramos que si una candidata cumple las normas para la elección establecidas por la Junta Central Fallera, ninguna otra circunstancia debe ser determinante para su elección", ha dicho para añadir: "Nosotros siempre hemos condenado cualquier tipo de actos que atenten contra las personas y seguiremos haciéndolo".
Tras criticar "la cobardía de los que se esconden detrás de una pantalla para insultar a los demás", ha dicho que Vox "rechaza todas y cada una de las expresiones insultantes, injuriosas o vejatorias contra cualquier persona por razón de su nacimiento, raza, religión, sexo u orientación sexual".
Por último, ha señalado que lamenta "que la fiesta más internacional de los valencianos se vea empañada y envuelta en circunstancias como estas".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia