Una mujer ante decenas de coches depositados en un descampado en la localidad de Paiporta.. EFE/Manuel Bruque Noviembre comenzó con una caída significativa de matriculaciones en la provincia de Valencia respecto al año pasado, pero eso cambió a partir de la segunda quincena con cifras superiores a las del mismo periodo del año anterior, lo que refleja la necesidad de los valencianos por recuperar la movilidad que tenían antes de la DANA del 29 de octubre.
El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, así lo ha afirmado, para añadir que esta recuperación se verá impulsada por el plan de ayudas del Gobierno, que apoyan los concesionarios para garantizar su éxito y contribuir a que los valencianos puedan "restablecer su movilidad de forma rápida y efectiva".
En la provincia de Valencia, el incremento de matriculaciones en noviembre ha alcanzado el 20,41 %, con 3.947 turismos matriculados, y en el conjunto de la Comunitat Valenciana ha sido de un 5,3 %, sensiblemente por debajo de la media nacional, con 6.990 turismos matriculados.
Número de matriculaciones
En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos hasta noviembre aumentaron un 5,1 % con respecto a los once primeros meses del año pasado, situándose a un mes de que acabe 2024 en 911.503, con lo que el sector estima que se podría cerrar el año en torno al millón de unidades matriculadas, cifra que no se rebasa desde 2019.
Según los datos dados a conocer este lunes por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac; la de concesionarios, Faconauto, y la de distribuidores, Ganvam, sólo en noviembre se matricularon 83.339 turismos, un 6,42 % que en el mismo mes de 2023.
Las asociaciones del sector han manifestado que, de mantenerse el ritmo de crecimiento es posible que este año se cierre con en torno a un millón de unidades matriculadas, una cifra que no se supera desde antes de la pandemia.
El director de Comunicación de Anfac, Félix García, ha dicho que en el último trimestre se ha encadenado una racha al alza que permite ser optimista para un cierre de año en torno al millón de unidades, aunque habrá que esperar al último mes del año y ha recordado que aún hay fondos en el Plan Moves, vigente hasta final de año, para adquirir vehículos eléctricos o híbridos enchufables.
Sin embargo, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado que el mercado en noviembre ha permanecido estancado, con cifras similares a las del año pasado, por el limitado impacto del vehículo electrificado en las matriculaciones totales.
Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que las cifras del canal de particulares reflejan una demanda estancada y confían en que programas de ayudas como el Plan Mueve Madrid o el Reinica Auto (éste para los afectados por la DANA) impulsen la demanda particular y 2024 se cierre a las puertas del millón de unidades nuevas vendidas.
En noviembre, el mercado se ha visto impulsado por el incremento de las ventas en todos los canales, en particular en el de los alquiladores, que se aprovisionan de flota para las campañas del puente de diciembre y Navidad, y por el auge de los híbridos convencionales.
Todos los canales han cerrado en positivo noviembre y el más numeroso, el de los particulares, acumula en este año hasta noviembre 407.637 unidades matriculadas, un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior; aunque en noviembre sólo ha registrado un incremento interanual del 1,6 %, al matricularse 41.429 turismos y todoterrenos.
El canal de empresas es el que registra el peor comportamiento, con una caída interanual en los once primeros meses de 2024 del 6,8 %, con 333.596 unidades matriculadas; si bien este mes de noviembre sus matriculaciones han repuntado un 4,5 %, con 34.150 turismos matriculados.
Por su parte, el canal de alquiladores sigue exhibiendo su fortaleza con un crecimiento hasta noviembre del 32,2 %, con 170.270 unidades matriculadas; mientras que sólo en el mes de noviembre sus matriculaciones de turismos han registrado un incremento interanual del 59,8 %, con 7.760 unidades.
Descienden un 8 % las ventas de electrificados
Las ventas de turismos electrificados ha sufrido un fuerte descenso (7,8 %) en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, con unas ventas de 10.664 unidades, cifra que representa el 12,8 % de las matriculaciones totales del mes y donde los eléctricos puros llegan al 7 %.
Con el retroceso de este mes, las matriculaciones de electrificados en los once primeros meses del año está un 0,5 % por debajo de las del mismo periodo del año anterior, representando el 11,06 % de todo el mercado.
No obstante, según la información de Ganvam y de la asociación para el impulso del vehículo eléctrico Aedive, las ventas de turismos 100 % eléctricos han subido un 2,8 % hasta noviembre, con 49.750 unidades.
Las matriculaciones de turismos electrificados en conjunto (eléctricos e híbridos enchufables) han caído en los once primeros meses del año un 1,9 %, hasta las 102.023 unidades, con un descenso en noviembre, en que hubo 10.777 matriculaciones, del 8,1 %.
Un 11 % de las matriculaciones de turismos hasta noviembre fueron de modelos electrificadora, según Aedive y Ganvam, que han señalado que la matriculaciones de turismos híbridos enchufables han bajado un 6 % en los once primeros meses del año, hasta las 52.273 unidades, descenso que se ha agudizado en noviembre, con una caída del 11,4 %.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia