Russafa se prepara para un nuevo marco de convivencia /EPDA La revitalización del valenciano barrio de Russafa, que pasó de ser uno de los barrios de Valencia al lugar de moda, vino de la mano de una hostelería que atrajo consigo no sólo la tranquilidad en las calles sino también a un nuevo comercio que floreció con algunas de las propuestas más innovadoras de la ciudad y revalorizó el valor de las casas del barrio. Sin embargo el éxito de esta simbiosis entre ocio y vecinos se ve amenazada por el antiguo debate sobre los límites de la actividad económica dando lugar a un plan de prohibiciones que, según lamentan algunos de los empresarios, dejarán a Russafa en clara desventaja frente a la pujanza de nuevas zonas de ocio como es el Cabanyal.
El nuevo punto de preocupación es el anuncio de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de que aprobará este viernes el inicio de la tramitación de la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del barrio de Ruzafa.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la normativa permite que la declaración se tramite inicialmente manteniendo el horario de las terrazas previsto en la Ordenanza de Dominio Público los viernes sábados y vísperas de festivo, reduciéndose media hora de domingo a jueves.
Según se establece en la tramitación inicial, desde el 1 de marzo a 31 de octubre, de domingo a jueves, las terrazas de los establecimientos podrán funcionar con un horario de 8 a 00.30 horas, mientras que viernes, sábado y vísperas de festivo de 8 a 1.30 horas.
Los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, de domingo a jueves de 8.00 a 00 horas. Mientras que viernes, sábado y vísperas de 8 a 00.30 horas.
Las tiendas de conveniencia permanecerían cerradas de 22 a 08 horas.
Desde el Ayuntamiento se asegura que "trabajarán para que esta normativa garantice el descanso de los vecinos compatibilizándolo con la actividad económica del barrio” pero no son pocos los que recuerdan los antiguos tiempos y temen una depreciación del valor de los inmuebles en el barrio. En cualquier caso desde el consistorio también se apunta a otras soluciones como la instalación de material fotocatalítico en las terrazas, que absorba las partículas nocivas del aire, y fonoabsorbente para absorber el ruido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia