El último fin de semana de noviembre del año 2021 la ciudad de Avilés, congregó en el XLVI Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales y II Hispano Mexicano de Cronistas, a un buen número de asociados que durante tres días pudimos compartir experiencias y momentos culturales.
El acto de apertura estuvo presidido por la alcaldesa de la Ciudad: Mariví Monteserín, junto al Presidente de la RAECO: Antonio Luis Galiano y Manuel González Ramírez, Presidente de la Federación nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, impartiendo la conferencia inaugural María Josefa Sanz Fuertes, Cronista Oficial de Avilés, la que nos habló de "Avilés, Villa y Puerto."
El día 27 se celebró la Asamblea General Ordinaria de la RAECO, y una sesión de trabajo que duró toda la jornada, donde los Congresistas participantes, pudieron leer sus comunicaciones, que más tarde se publicarán en el Libro de Actas, en el Salón de Actos del Centro de Servicios universitarios de Avilés de la Universidad de Oviedo.
Como Cronista Oficial de Casinos, puede aportar mi comunicación que este año versó sobre la figura de Antonio Sanjuan y bajo el título: "Casinos y Cantavieja dos pueblos unidos por el escultor Antonio Sanjuán" desarrollo alguno capítulos de la vida de este escultor autor de la imaginaria en Casinos, y del monumental retablo de la iglesia parroquial de la Asunción de Cantavieja (Teruel).
Quizás el artista, sea un gran desconocido para muchos, pero la presencia de su obra es una realidad en nuestro pueblo, en la iglesia parroquial de Santa Bárbara V. y M. de Casinos hay nueve imágenes hechas por Sanjuán desde 1939 hasta 1952. En el cementerio de Casinos, existen tres esculturas fúnebres del mismo autor; podemos hablar también de un último regalo de Sanjuan que junto a su alumno Ricardo Rico y a Juan José Ibáñez Sornosa, ofrecieron a la Unión Musical Casinense y al pueblo de Casinos, en 1991 la imagen de Santa Cecilia que custodia la Unión Musical Casinense.
El distinguido y galardonado Antonio Sanjuan murió en 29 de diciembre de 1996, dejándonos este legado en Casinos, aunque su obra está acreditada en muchos pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana.
En el retablo de la Iglesia Parroquial de Cantavieja, se aprecia que el ático lo ocupa en la parte central un Cristo crucificado, coronado con veintiún rayos dorados y la paloma blanca simbolizando del Espíritu Santo. Hay dos entrecalles separando las casas del retablo, además del guardapolvo, teniendo unas dimensiones de 18 por 9 metros. En total hay diez columnas.
El escultor Antonio Sanjuán Villalba —el último gran imaginero español según algún crítico del arte—, en el año 1939 talló el Santísimo Cristo de la Paz de Casinos, y en el año 1955 realizó el retablo de la iglesia de la Asunción de Cantavieja. El actual Santísimo Cristo de Casinos fue solicitado a priori como una obra de imitación de la talla cristológica destruida en el año 1936. Asimismo, el Cristo del altar mayor de Cantavieja tiene la impronta de un escultor que sabe tallar la madera, y que acredita el quehacer artístico y el oficio de un maestro de la gubia con mayúsculas.
Dos imágenes cristológicas en la cruz con cronotopos diferentes, pero unidas por el genio y el temperamento de un artista completo de la plástica figurativa enmarcado en la temática religiosa. A este hecho hay que sumarle que, los carpinteros que seleccionaron y prepararon la madera, ayudaron en la elaboración del retablo y participaron del ensamblaje y montaje del mismo: tanto para las imágenes de Casinos como para las citadas de la iglesia de Cantavieja. Ellos fueron los avezados hermanos Ibáñez de Casinos, que con su buen hacer y avezado oficio dejaron esta obra y otras muchas en diferentes puntos de la geografía española.
Antonio Sanjuán fue ese artista sencillo que supo aunar su concepto personal del período esplendoroso de la imaginería española con el del siglo xx. Su máxima siempre fue intentar dotar a las imágenes de una belleza, unción y piedad dignas de captar los sentimientos de las personas que a ellas se acercan. Esta comunicación puede ser a modo de antesala de un estudio profundo y pormenorizado de muchas de las obras que Sanjuán ha legado a la historia reciente de la escultura e imaginería religiosa. La única verdad que acompaña este estudio es el trabajo minucioso, detallado, completo y acreditado que adorna cada una de sus obras.
No en vano, si hay un vínculo que une a Antonio Sanjuán con Casinos, son las imágenes que tenemos en la iglesia parroquial de Santa Bárbara, además del desconocido trabajo que los hermanos Ibáñez llevaron a cabo sobre las diferentes especies arbóreas. Materia orgánica que aún nos embriaga cuando nos acercamos a admirar con deleite ese arte en tres dimensiones del que todavía hoy nos sentimos tan orgullosos de atesorar, custodiar y venerar.
Ese es el nexo de unión de dos pueblos, ese es el recuerdo a la historia de una escultor, de unos carpinteros que con nombre propio legaron su arte en la iglesia de Casinos, en candelabros, armarios, bancos de madera y un largo etcétera de actuaciones que nos devuelven a la esencia de un pueblo con gratitud a quienes hicieron posible que su trabajo siga vivo cada día.
La historia se escribe en letras de oro, cuando el arte abraza la eternidad, la mejor prueba es recordar a artistas y artesanos como los carpinteros Ibáñez que lo hicieron posible.
En este Congreso de la RAECO, se habló de Casinos y como no podía ser de otra forma, en la última jornada, en el acto de Clausura, las peladillas de Casinos, pusieron la nota dulce, recibiendo ambos paquetes de nuestro apreciado dulce el nuevo presidente Juan Antonio Alonso Resalt y Manuel González Ramírez, Presidente de la Federación nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos.
Con este dulce sabor dimos un abrazo de despedida a todos los Cronistas participantes y a la ciudad de Avilés, que nos acogió con exquisita delicadeza.