FERNANDO BENLLIUREApunto de alcanzar el ecuador de esta legislatura, echamos la vista atrás para hacer balance de estos 2 últimos años en los que este equipo de gobierno ha afrontado grandes retos siguiendo en todo momento un denominador común: La mejora de servicios públicos dirigidos a los vecinos y vecinas de Utiel dentro de un contexto de crisis sanitaria, social y económica.
El año pasado, una pesadilla mundial llamada COVID, irrumpió súbitamente determinando nuestro día a día por completo y acarreando graves consecuencias.
El virus ha arrebatado la vida de 42 vecinos y ha supuesto un enorme sufrimiento para muchas familias, siendo la precariedad uno de los principales problemas derivados de este difícil contexto.
Para paliar esta situación, supimos reaccionar con celeridad y pusimos en marcha todos los medios de los que dispone el Ayuntamiento de Utiel, tanto en personal como en recursos económicos, para que todos juntos pudiéramos salir adelante en estos duros momentos sin dejar a nadie atrás: servicio de compra a domicilio, atención psicológica, desinfección viaria, reparto de mascarillas, adaptación exhaustiva de protocolos sanitarios, ayudas directas a autónomos y empresas etc.
La reactivación económica ha centrado el plan de choque municipal con la puesta en marcha de importantes actuaciones dirigidas a todos los sectores productivos del municipio : Ayudas directas a microempresas por cese de actividad o reducción de ingresos; campaña “Activa Utiel Comercial” para fomentar el consumo local; Plan Resistir con ayudas directas para hostelería, turismo y ocio o las ayudas directas a agricultores y ganaderos profesionales del municipio que se acaban de convocar, suponen una inyección económica de más de 600.000 € en el municipio.
Tampoco nos hemos olvidado de nuestros mayores y de las personas más vulnerables. Utiel ampliará su red de asistencia sociosanitaria con un centro de día para mayores y una residencia para personas con enfermedad mental.
Nuestros jóvenes también serán protagonistas del cambio que supondrá esta legislatura ya que este verano las nuevas generaciones podrán contar con un punto de encuentro específico para ellos, el Centro Juvenil de Utiel.
En el ámbito educativo, hemos continuado apoyando a los estudiantes utielanos ampliando el presupuesto destinado a becas de transporte y residencia, que en estos 2 años ha sumado un total de 25.000€.
Hemos logrado que se implanten dos Grados Superiores en Utiel (Animación Sociodeportiva, nuevo ciclo en la comarca, y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados) y además el Conservatorio Profesional de Música contará con nuevas instalaciones en el IES Alameda.
Además, hemos continuado apostando por la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural con la recuperación de las bodegas subterráneas de la Puerta del Sol, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil o la ampliación de usos de la Casa Alamanzón.
Y para el futuro más inmediato, una cifra histórica de 3 millones de euros de fondos propios avala los proyectos que vamos a desarrollar en lo que queda de legislatura: La reurbanización del acceso Utiel-Este desde Valencia como actuación de mayor calado a la que siguen la construcción de un nuevo pozo, la reforma en el Teatro Rambal o la ampliación del paseo peatonal, sin perder de vista las actuaciones de mejora y acondicionamiento de nuestras vías públicas, parques, jardines…
Nuevas infraestructuras sociales, culturales y turísticas; ayudas directas a la ciudadanía y estímulos para la reactivación económica de todos los sectores productivos del municipio. Estas son las líneas maestras de nuestro modelo de trabajo, con las personas en el centro de todas las actuaciones.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia