 La sede de la Mancomunitat de l"Horta Sud luce la alfàbega de Bétera. EPDA
                    La sede de la Mancomunitat de l"Horta Sud luce la alfàbega de Bétera. EPDALes Alfàbegues de Bétera inundan con su aroma 17 municipios de l'Horta Sud tocados por la dana. Esta iniciativa parte del Ayuntamiento de esta localidad de Camp de Túria con su campaña especial y solidaria "La força d'un gran poble: pobles germans".
Su alcaldesa, Elia Verdevío y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez, han participado en estas entregas simbólicas junto a las distintas autoridades locales de los municipios afectados.
Desde la Mancomunitat de l'Horta Sud agradecen al consistorio este gesto solidario "cargado de humanidad y empatía" y lo califican de "una muestra preciosa de apoyo y hermandad que evidencia como la tradición también puede ser un símbolo de solidaridad en tiempos difíciles".
La sede de la corporación comarcal también cuenta con uno de estos "emblemas tan representativos de la identidad y las raíces del pueblo de Bétera que llenará de vida, fragancia y color nuestra sede a lo largo de todo el mes de agosto, convirtiéndola en un reflejo de la riqueza cultural de la provincia".
Torrent recibe la alfàbega
La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, ha subrayado durante la entrega de la alfàbega en Torrent que este reparto simboliza “un trocito de Bétera para cada uno de los pueblos hermanos que, tras la tragedia, contaron con la solidaridad de nuestra gente y que hoy merecen este gesto de cariño y esperanza”. 
Además, ha explicado que el propio ‘Mestre Alfabeguer’ ha cultivado con especial cuidado estas plantas, en un proceso que comenzó el pasado mes de marzo, para que llegaran en las mejores condiciones y sirvieran como símbolo de unión, esperanza y apoyo.
El alcalde accidental de Torrent, José Gozalvo, ha mostrado el agradecimiento de la ciudad por este obsequio que trasciende lo ornamental para convertirse en un gesto de hermandad y solidaridad entre municipios.
“Recibir esta alfábega no es solo recibir una planta emblemática, es recibir el cariño y la cercanía del pueblo de Bétera hacia Torrent y hacia todos los vecinos que sufrieron las consecuencias de la Dana. Es un gesto que nos emociona y que refuerza los lazos entre nuestros pueblos”, ha declarado Gozalvo.
La alfábega: tradición, cultura y hermanamiento
La alfábega es el símbolo por excelencia de Bétera y cada año, durante el mes de agosto, llena de color, aroma y espectacularidad las calles del municipio en una tradición centenaria. En 2025, esta tradición se ha unido a la solidaridad, ya que por primera vez en la historia se ha realizado un reparto tan especial y emotivo hacia 37 localidades hermanas, entre ellas Torrent.
Con esta iniciativa, Bétera no solo comparte una parte de su cultura y sus fiestas, sino que tiende puentes de unión y afecto entre pueblos que han vivido situaciones difíciles, recordando que la cooperación y la solidaridad son valores fundamentales para superar las adversidades.
 Sedaví recibe la alfàbega de manos de la alcaldesa de Bétera. EPDA
                    Sedaví recibe la alfàbega de manos de la alcaldesa de Bétera. EPDA Torrent ya cuenta con su alfàbega. EPDA
                    Torrent ya cuenta con su alfàbega. EPDA La entrega de la alfàbega en Picanya. EPDA
                    La entrega de la alfàbega en Picanya. EPDA La alcaldesa de Bétera entrega la planta aromática a Alfafar. EPDA
                    La alcaldesa de Bétera entrega la planta aromática a Alfafar. EPDAComparte la noticia
                        Categorías de la noticia