"Les Geperudetes" 2025. / EPDA El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con el respaldo del Ayuntamiento de Valencia, impulsa, por quinto año consecutivo, una nueva edición de 'Les Geperudetes", una campaña que permite rendir homenaje a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, y cuya festividad se celebra el próximo domingo, 11 de mayo.
Les Geperudetes de carabassa son unas tortas redondas, con textura de bizcocho, elaboradas con calabaza y almendra y cubiertas de azúcar glass que reproducen en el centro la silueta de la Virgen de los Desamparados.
Así, durante los próximos días, numerosos establecimientos agremiados ofrecerán esta especialidad artesanal que combina, por un lado, la devoción hacia la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta, y, por otro, el sabor de dos ingredientes muy presentes en la repostería típica valenciana: la calabaza y la almendra. Ambos forman parte esencial de preparaciones tradicionales como los buñuelos, bizcochos, tortas, mazapanes o el arnadí.
Impulso al sector panadero
Con esta iniciativa, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia busca consolidar el vínculo de este dulce con la festividad de la patrona, fomentando su consumo como parte de la celebración, al mismo tiempo que se pretende dar impulso al sector de la panadería y pastelería artesanal valenciana, promoviendo los productos hechos en los hornos locales.
Cabe destacar que, este año, la campaña tiene un objetivo especialmente solidario y es contribuir a la recuperación de los hornos artesanos afectados por la DANA. Como explica Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, "Queremos que esta edición tenga también un impacto más allá de lo simbólico y emocional. Es un pequeño empujón para quienes, pese a las dificultades, siguen abriendo cada día sus puertas con esfuerzo y vocación".
"Muchos panaderos y pasteleros de la provincia han sufrido pérdidas o interrupciones graves en su actividad, y desde el Gremio queremos estar a su lado, visibilizar su situación y contribuir a su recuperación", indica el presidente del Gremio.
Impulso de la recuperación posdana
Para ello, se ha creado una nueva imagen que ilustrará las cajas de 'Les Geperudetes', diseñada para la ocasión por una ilustradora y diseñadora gráfica valenciana, afectada por la DANA.
Con la campaña de Les Geperudetes, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia pretende, por tanto, contribuir a la recuperación de los hornos afectados y rendir un particular homenaje a la patrona de Valencia, un gesto que refleja también el compromiso de los agremiados con la tradición y la identidad cultural valenciana.
"Les Geperudetes son mucho más que un dulce, son un símbolo de identidad gastronómica y, este año, también de resiliencia. En momentos difíciles, la gastronomía también puede ser una forma de apoyo y reconstrucción", ha concluido Juanjo Rausell.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia