Los ponentes en las II Jornadas de Turismo de l"Horta Nord. JAIME SORIANOL'Horta Nord reivindica su patrimonio y potencial en las II Jornadas organizadas por El Periódico de Aquí en Moncada el pasado miércoles. El evento contó con la participación de ayuntamientos, mancomunidades y particulares que pusieron en valor los recursos de los que dispone la comarca para convertirse en un destino atractivo para un turismo que cada vez más apuesta por huir de la masificación y busca experiencias diferentes, con la sostenibilidad como máximo valor.
La jornada incluyó una visita previa al Museu de la Fàbrica de la Seda de Moncada, municipio anfitrión, de la mano de su director y técnico municipal, Josep Burriel. En el interesante recorrido, los asistentes descubrieron la historia de la seda y su transformación en hilo con los que se cosen las telas y espolines de la empresa Garin, todavía en activo en el propio museo. Esta característica exclusiva de este museo permite comprobar en vivo como se elaboran las telas.
Burriel mostró a los asistentes una sala que todavía no se ha abierto al público y donde él mismo montó los telares más antiguos que se conservan y que se consideran restos arqueológicos.
Tras la visita, se dio paso a las ponencias en el salón de plenos del ayuntamiento de Moncada, con la alcaldesa, Amparo Orts, como anfitriona, junto con el concejal de Cultura, Iván Bailach. La apertura corrió a cargo del diputado de Turismo, Pedro Cuesta, quien ensalzó las virtudes de una comarca que combina la costa con una riqueza patrimonial importante, y mostró el apoyo de la Diputación al fomento del turismo sostenible, lejos del sol y playa.
El catedrático de Economía y profesor de la Universitat Catòlica de València, Juan Sapena habló sobre el equilibrio que debe existir entre el patrimonio, la industria y la agricultura que alimentan al sector turístico y añadió que el entorno mundial está cambiando en búsqueda de la eficiencia. "El turismo actual busca vivir una experiencia y la agricultura de nuestra comarca es una buena opción. Hay que ser competitivos, mantener las raíces y saber combinarlo", recomendó.
Por su parte, el coordinador de espacios museográficos de Moncada, Josep Burriel, expuso los recursos turísticos tanto públicos como privados de los que dispone la ciudad que van desde la cultura ibérica con el Camí dels Fornets hasta la actualidad con el Mercat Vell, y abogó por un turismo arqueológico y cultural como ejemplo de sostenibilidad que hay que potenciar.
El secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, Jesús Gimeno Peris, señaló que este recurso se ha convertido en una fórmula de éxito para dar a conocer el recorrido, en el que se está trabajando para conseguir su certificación. "Es un camino lúdico pero también deportivo que hay que dar a conocer a los municipios", destacó.
Agricultura y gastronomía
La responsable del Club de Producte de Meliana, Cor de l'Horta, Maje Martínez, ensalzó los valores de los que dispone el municipio con la huerta protegida, el Palauet de Nolla y su relato, y la playa natural, además del comercio y la hostelería. Todo ello se ha unido en este club que engloba a la Concejalía de Turismo con las empresas en una colaboración público-privada que, un año después de su fundación, ya tiene un calendario de actividades.
"Esto nos permite avanzar con recursos propios y otros reclamos que se pueden generar como por ejemplo el concurso de la paella de fetge de bou, las jornadas gastronómicas o las visitas guiadas al Palauet", explicó, recomendando que "hay que contar con profesionales en la gestión de los recursos turísticos".
Si hay algo que caracteriza la agricultura de la comarca es el cultivo de la chufa. Francesc de Borja, presidente del Consell Regulador de la DO Xufa de València, explicó las virtudes de este tubérculo que crece en los campos de l'Horta Nord y otorga una fisionomía característica al paisaje de la huerta. "El 90% de la chufa de la DO se cultiva en la comarca", explicó y añadió que es un producto totalmente sostenible "se cultiva aquí, se lava y se seca aquí, y finalmente se transforma en horchata aquí", además de ser un ingrediente para proteger la huerta.
De igual modo, puso de relevancia el sello de calidad presentado este mismo año que informa al consumidor de que el producto es al 100% de la huerta de Valencia, alertando de que "es el consumidor el que debe exigir esta calidad".
Mancomunidades comarcales
Las dos entidades comarcales también estuvieron representadas con sus propuestas. Por una parte, la Mancomunitat del Carraixet, a través de Sergi Ruiz, alcalde de Foios y responsable de Turisme Carraixet, quien expuso el festival Miradors de l'Horta, ya consolidado en el sector del arte y el diseño, que conjuga este valor con los más preciado de la comarca, la huerta. "Damos visibilidad a la huerta a los ojos de la ciudadanía", comentó, "esto no sustituye a las políticas del suelo ni a la falta del relevo generacional que sufre la agricultura pero permite ver el paisaje de otro manera y acercar a los jóvenes a ella".
Ruiz abogó por "integrar el turismo como un complemento de la actividad agrícola y una isla de concienciación" y como reto señaló "tejer complicidad y sumar nuevos sectores".
Por la Mancomunitat de l'Horta Nord, fue su presidente y alcalde de Rafelbunyol, Fran López, el encargado de exponer sus retos. La entidad comarcal acaba de celebrar su primera Feria de Turismo en La Pobla de Farnals, cuyos resultados los calificó López de "éxito" y de "sorpresa". En este sentido, puso como ejemplo el Observatorio Astrológico de Albuixech, que ya ha llenado la agenda de visitas.
El presidente también expuso el plan estratégico de Turismo comarcal, hasta ahora inexistente, que se presentó el año pasado y que supone un nuevo revulsivo, profundizando en un modelo sostenible y de éxito, y que ha permitido identificar los recursos de sus municipios para convertirse en un Destino Turístico Inteligente, que es uno de sus objetivos.
La comarca cuenta con 90.000 habitantes, 15 kilómetros de costa, 5.000 hectáreas de huerta histórica, está bien conectada con la capital, y esto permite ampliar sus miras con respecto a la masificación del turismo en Valencia. López aprovechó la jornada para abrir la puerta a otros municipios de l'Horta Nord que no pertenecen la Mancomunitat.
Por último, y aprovechando las fechas navideñas, se contó con la ponencia del propietario del Belén de Roca, Melchor Almela, que lleva 36 Navidades creando ilusión en l'Horta Nord. Es el Belén, con carácter solidario, más visitado de la comarca con cerca de 800 asistentes diarios en fin de semana. Cuenta con cerca de 7.000 figuras en 22 escenas bíblicas, pero, además, de eso, incluye una escena propia de la huerta valenciana con una barraca y una mujer preparando la tradicional Olla de Nadal que "tiene mucho éxito", como señaló su creador.
Crear sinergias
La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, fue la encargada de cerrar la jornada con su intervención en la que destacó que esta iniciativa "es un espacio de reflexión" y para "crear nuevas sinergias". "Es importante compartir experiencias y mirar más allá de nuestras fronteras municipales, porque lo que nos hace fuertes es sumar esfuerzos", añadió, apostando por el "slow living".
Orts también avanzó a nivel municipal el proyecto de excavación de la Vila Romana y su intención de recuperar el mosaico de las nueve musas, junto a un centro de interpretación de la vida en la época romana, remarcando que "si lo conseguimos también es importante trasladarlo al resto de la comarca".
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia