El temporal de lluvias que azota el litoral de la provincia de Valencia afecta a estas horas con intensidad a la comarca de La Safor, donde se han registrado hasta 126 litros por metro cuadrado en la zona de Parpalló-Borrell, en el término municipal de Gandia, y un pico de 50 l/m2 en 20 minutos en la localidad de Real de Gandia.
Según los datos de la red de pluviómetros de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), publicados a las 11:00 horas, destacan también los 114 l/m2 que se han medido en la localidad de Barx (en La Drova),; 104 en Simat de la Valldigna (en el Pla de Corrals); 98 l/m2 en el Camí Mar de Gandia y los 95 l/m2 en Rafelcofer.
Avamet informa también de que se han registrado 78 l/m2 en la localidad de Pinet (Vall d'Albaida); 70 l/m2 en Palmera (La Safor) y 62 l/m2 en Orba (Alicante).
En la última actualización, a las 11:20 horas, Avamet ha informado de que llueve con intensidad en La Safor y el observatorio del CEIP CAES N.S.Amparo de Real de Gandia ha sumado 50 l/m2 en 20 minutos y 103 l/m2 en 40 minutos, y se está muy pendiente también de la situación en la Marina Alta (Alicante).
//
Fuentes municipales de Real de Gandia han informado a EFE de que han recibido algunas llamadas de vecinos alertando de que las alcantarillas no tragaban pero no se han registrado incidentes graves.
El Ayuntamiento de Gandia, por su parte, ha informado de que las fuertes precipitaciones han provocado esta mañana cortes de dos caminos, el Camí Fondo y el Camí Alquería de Potes, y en la calle Rioja; ha caído un árbol en la Plaza Loreto y se han inundado varias cocheras.
Desde las 11:15 horas llueve con mayor intensidad en la zona y el Ayuntamiento de Gandia celebra desde las 12:30 horas el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal), indican las mismas fuentes.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha informado de que este domingo se constituyó el Cecopal ante la alerta roja decretada en la zona y se han reforzado los dispositivos de Policía Local, activado el de Protección Civil y todos los recursos a disposición de la evolución del temporal.
Prieto, en declaraciones a À Punt Radio, ha indicado que esta mañana se han registrado picos muy fuertes de lluvia, de hasta 104 l/m2, algunos de ellos de 49 y 20 l/m2 en intervalos de tiempo muy breves lo que ha provocado inundaciones el algunas calles y se está prestando especial atención a la zona de la playa y barrancos.
El alcalde se ha desplazado al barranco de Beniopa, donde el agua baja "razonablemente de manera aceptable", pero se ha reforzado la información con medidas preventivas a la población por megafonía desde las patrullas de la Policía Local.
Otro de los municipios más afectados ha sido el de Xeraco, donde las fuertes precipitaciones han provocado incidencias en la línea férrea de Cercanías C1, con retrasos en la circulación en los dos sentidos, e inundaciones en el aparcamiento de Renfe, en el polígono industrial de la zona y caminos rurales, según ha informado la Policía Local.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia