Una pintada. / EPDA
Una pintada. / EPDALa entidad valencianista Lo Rat Penat ha denunciado un ataque vandálico ocurrido en la madrugada del 18 de marzo en su sede, un edificio emblemático del patrimonio cultural valenciano. La histórica residencia de los Trenor, ubicada en el número 9 de la calle Trinquet de Cavallers, ha sido objeto de pintadas intimidatorias y ofensivas, entre las que se pueden leer insultos como "hijos de puta" y proclamas como "Països Catalans".
No es la primera vez que Lo Rat Penat sufre este tipo de agresiones. Según la entidad, diariamente enfrentan ataques en redes sociales "por parte del catalanismo radical, que busca imponer su visión ideológica sobre la cultura y la lengua valenciana", denuncian. Sin embargo, este ataque dicen, va más allá, ya que se ha dirigido contra una joya del patrimonio valenciano: un edificio que data de siglos pasados y que fue rehabilitado por el arquitecto Salvador Vila Ferrer para recuperar su esencia como residencia histórica de la familia Trenor y sede de Lo Rat Penat.
El palacio, cuyo aspecto actual proviene de una reforma del siglo XIX, es un símbolo del legado cultural valenciano. En su interior se integran importantes hallazgos arqueológicos de los siglos XIII al XVI, y su estructura, organizada alrededor de un patio noble y una escalera principal, representa un testimonio arquitectónico único en la ciudad.
Josep Vicent Navarro Raga, presidente de Lo Rat Penat, ha exigido una condena firme por parte de las instituciones públicas valencianas y ha solicitado medidas urgentes para proteger el patrimonio cultural de todos los valencianos. En sus declaraciones, Navarro ha afirmado: “No podemos permitir que nuestra historia y nuestras raíces sean atacadas impunemente. Exigimos vigilancia y respeto por las joyas patrimoniales de Valencia. La impunidad frente a estos actos solo fomentará nuevas agresiones. Basta ya de odio hacia quienes defendemos y amamos lo valenciano".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia