El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia en Ontinyent./EPDA La comarca de La Vall d'Albaida ha registrado durante 2024 más de 400 intervenciones profesionales de arquitectos técnicos en edificación de nueva planta, rehabilitación y vivienda. Estas intervenciones incluyen proyectos y direcciones de obra, direcciones de ejecución, seguridad y salud, control de calidad, estudios, mediciones e informes.
En cuanto a la edificación de nueva planta, este año se han iniciado 67 nuevas viviendas, la mayoría de ellas unifamiliares adosadas y aisladas, salvo dos edificios plurifamiliares en Ontinyent. La cifra supone un aumento respecto a la totalidad de 2023, cuando se iniciaron 55 viviendas en la comarca.
Durante los últimos cinco años, en La Vall d'Albaida se ha iniciado la construcción de 224 viviendas en 114 edificaciones, de las cuales siete son edificios en altura: seis en Ontinyent y uno en Bocairent.
Estos datos han sido presentados por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia) en una reunión celebrada en Ontinyent, en el Centro de Formación del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, donde arquitectos técnicos de la comarca han analizado la evolución de su actividad profesional y han compartido propuestas para mejorar la interacción entre colegiados y la administración local.
El encuentro ha contado con la participación del concejal de Urbanismo de Ontinyent, Óscar Borrell, el presidente de COAT Valencia, Vicente Terol, el secretario del colegio, Federico Esteve, y el gerente, Borja Nebot, junto al técnico de Urbanismo de la localidad, IncoMartín, y el recién jubilado arquitecto técnico municipal, Pepe Vidal, a quien se ha rendido un pequeño homenaje.
Durante la reunión, los arquitectos técnicos colegiados han trasladado diversas propuestas de mejora, destinadas a agilizar la gestión municipal y así poder ofrecer un servicio más eficiente a los ciudadanos, destacando la necesidad de reducir los tiempos de concesión de licencias, que en muchas ocasiones limitan la capacidad de los arquitectos técnicos para atender adecuadamente a sus clientes.
El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia se ha puesto a disposición de la corporación municipal para impulsar acciones conjuntas en materia de urbanismo, vivienda y edificación, con el fin de fortalecer la colaboración entre la entidad profesional y las instituciones locales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia