Cartera rural de Correos. / EPDADurante el año 2024, los cerca de 185 carteras y carteros rurales de Correos en la provincia de Valencia han realizado algo más de treinta mil operaciones a domicilio y en las oficinas auxiliares que atienden en el ámbito rural, tras la puesta a disposición de la mayor parte de los servicios que presta Correos en las oficinas y en la puerta de casa de los ciudadanos.
Las comunidades autónomas en las que se han registrado un mayor número de operaciones han sido Andalucía (212.481), Castilla-León (99.437), Galicia (99.264), Castilla-La Mancha (81.567), Cataluña (75.668), Extremadura (66.240), Comunidad Valenciana (61.633), Aragón (49.059) y Canarias (45.932).
El envío de cartas, tanto ordinarias como certificadas o urgentes, sigue siendo la gestión más demandada por los ciudadanos, aunque cabe destacar otras operaciones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetes, el cobro de recibos, además de la adquisición de etiquetas ambientales de la DGT o el acceso a dinero efectivo a través Correos Cash, un servicio que alcanzó el año pasado las 136.509 operaciones realizadas en los más de 8.200 puntos de atención de la compañía en toda España.
Servicios proporcionados
Actualmente los bancos que ofrecen el servicio de Correos Cash a sus clientes son Banco Santander, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Ibercaja, CBNK, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Pichincha, 11 cajas integrantes del Grupo Caja Rural (Banco Cooperativo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Asturias, Cajaviva, Caixa Rural Galega, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Caixa Popular, Caixa Rural Vinarós, Globalcaja, Caja Rural de Aragón).
También se han prestado otros servicios como el pago de tributos (IBI, Vados, Impuesto de Vehículos), gestiones de servicios de luz y telefonía y diversos trámites con la DGT, junto a la venta de lotería de Cruz Roja, de cupones para sorteos especiales de la ONCE y artículos de Unicef.
Todos estos servicios ofrecen la opción de pagar en efectivo o con tarjeta por medio de los dispositivos portátiles (PDA’S) con los que cuentan los carteros rurales de toda España y que actualmente permiten ofrecer a domicilio muchos de los servicios y trámites que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de la empresa logística.
La mejora tecnológica progresiva de los terminales portátiles para el reparto rural ofrece la posibilidad de operar como una extensión de una oficina postal, lo que permite una mayor capacidad para ofrecer productos y servicios a los habitantes del ámbito rural. Gracias a esto, Correos está mejorando la eficiencia en los territorios menos poblado, facilitando la accesibilidad a nuevos servicios de las personas que residen en él. De este modo, los carteros y carteras rurales adquieren protagonismo como figuras facilitadoras de la vida en los territorios menos poblados y acceso reducido a servicios, sobre todo para los habitantes de las poblaciones más pequeñas y peor comunicadas.
Con la ampliación de servicios en el ámbito rural, Correos sigue trabajando para diversificar su actividad y ofrecer servicios de proximidad a toda la ciudadanía haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales, donde además se convierte en un instrumento eficaz que contribuye a la lucha contra la despoblación.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia