La Asociación de Escritores Morvedre (ADEM) celebró el Día del Libro con una intensa programación que se desarrolló a lo largo de la segunda quincena de abril y que incluyó lecturas públicas, debates literarios, presentaciones de obras y actos de colaboración solidaria. La iniciativa tuvo como objetivo central promover la lectura, reivindicar su valor en el desarrollo individual y colectivo, y dar visibilidad al trabajo creativo de los socios de la entidad.
El primer acto se celebró en el centro comercial Epicentre, donde los autores de ADEM, junto con el público, participaron en un micro abierto de dos horas de duración. Durante el evento, se leyeron fragmentos de autores clásicos como García Márquez, Bécquer, Cervantes, Rubén Darío, Machado, Miguel Hernández, Espronceda y Julio Verne, entre otros, así como textos propios publicados por los escritores locales. La propuesta despertó el interés de un público diverso, que se acercó a escuchar y compartir el gusto por la literatura.
La actividad se complementó con una tertulia celebrada en una conocida taberna de Sagunto, donde los miembros de la asociación debatieron sobre los hábitos de lectura en España. Según los datos aportados por ADEM, un 65% de la población española declara leer de forma habitual, con una tasa de alfabetización del 98,5%. Además, se destacó que las mujeres leen más que los hombres (69,9% frente al 59,5%), y que obras como El Quijote y La Biblia se mantienen entre las más leídas. También se mencionaron autores contemporáneos como Juan Gómez-Jurado, junto a los clásicos más representativos.
Durante los días posteriores, ADEM realizó presentaciones públicas de sus actividades y objetivos, así como de las obras escritas por sus miembros. En uno de los actos más relevantes, la asociación colaboró con el Ayuntamiento de Sagunto participando en una lectura dramatizada de la obra Antígona, de Sófocles, celebrada en la Casa dels Berenguer.
Además, ADEM mostró su compromiso con la inclusión social al respaldar el Primer Certamen Literario sobre la Diversidad, impulsado por la Asociación de Daño Cerebral de Adultos y Menores (ADACAM). La presentación de este certamen tuvo lugar durante la Feria del Libro de Valencia, y contó con la participación activa de los escritores del Camp de Morvedre.
Diversos instantes del acto. / EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia