La protesta en el Parque de Bomberos de Catarroja. EPDALa escasez de personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha provocado el cierre del Parque de Catarroja durante siete días este mes de julio, en plena ola de calor, tras romper las negociaciones con la Diputación de Valencia porque los trabajadores consideran que la corporación provincial "no ha cumplido el preacuerdo" de aumento de plantillas de manera progresiva.
El primer cierre en Catarroja fue el 30 de junio y también permaneció así los días 5, 9, 13, 18 y 20 de julio, mientras que el día 11 los efectivos estuvieron sin cabo en las instalaciones. Además, según señalan, desde el día de la dana, el 29 de octubre, perdieron el vehículo de rescate en altura para toda l'Horta Sud y durante los días de Alerta 3 han estado sin refuerzo forestal.
Esta falta de personal ha afectado del mismo modo a otros parques cercanos, como es el caso de Silla, que estuvo sin actividad el día 15 de julio y el día 10 no tuvieron cabo. En Torrent, los bomberos viven una situación similar bajo mínimos, sin mandos en algunos días puntuales y sin segunda salida.
El conflicto debido a la precariedad laboral que sufren los bomberos ha hecho que se nieguen a realizar horas extras, lo que ha provocado que no se puedan cubrir los servicios mínimos y por tanto, se cierren los parques.
Esta situación llevó a los bomberos a manifestarse en la ciudad de la justicia de Valencia donde el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, tenía que declarar ante al jueza de la dana. También han extendido su protesta a la sede de la corporación provincial, donde los alcaldes socialistas han exigido soluciones a la falta de medios de los bomberos.
Exigen soluciones
Los ediles denuncian la falta de medios, especialmente en lo que afecta a la plantilla, lo que está provocando el cierre temporal de varios parques en plena temporada de alto riesgo de incendios forestales.
El portavoz del PSPV en la Diputación y secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa, ha señalado que los alcaldes y alcaldesas están alarmados por la escasez de efectivos del Consorcio, que está mermando gravemente la capacidad operativa del servicio de emergencias, afectando directamente a los tiempos de respuesta, a la cobertura territorial y a la seguridad tanto de la ciudadanía como de los propios bomberos.
"Resulta incomprensible e inaceptable que, en pleno periodo estival, se estén cerrando parques por falta de personal", afirman distintos alcaldes socialistas, quienes alertan de que esta situación supone un serio riesgo para la seguridad de los municipios y de sus habitantes.
Desde el grupo socialista en la Diputación se exige que se incremente de inmediato la plantilla operativa del Consorcio, se garantice la apertura de todos los parques de bomberos de la provincia, se ponga en marcha un plan estratégico que asegure la sostenibilidad del servicio a medio y largo plazo, y se atiendan las legítimas reivindicaciones del cuerpo de bomberos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia