Los socialistas de Buñol pidieron conocer los acuerdos del pacto de gobierno entre PP y XBuñol por el que han perdido la alcaldía del municipio, en el pleno en el que se dio cuenta del reparto de competencias y se aprobaron las retribuciones de la corporación provincial y las asignaciones a grupos.
El portavoz del PSPV, Aurelio Palmer, ante la subida de salarios, recordó a los populares la enmienda presentada a los presupuestos por Izquierda Alternativa Buñol a la que se sumó "con agrado" el PP, en el pasado mandato "en la que decían que no era momento de subirse el sueldo (IPC) porque el pueblo estaba sufriendo y preguntaban si esos 5.000 euros se podrían destinar a otro capítulo de gastos mediante una modificación de crédito”.
En su intervención, Palmer les preguntó si entendían que “el pueblo ya no sufre, o si acaso desde aquel momento a hoy la situación de los vecinos es distinta… Pues no. Lo que es distinto es que ahora son gobierno y antes oposición, y los que iban a trabajar sin lucro personal, ahora, evidentemente, también van a cobrar”.
Respecto al reparto de competencias, el portavoz del grupo socialista hizo mención a las competencias que el PP ha otorgado a XBuñol, “se han afanado en vender que venían a trabajar por el pueblo, y la inmensa mayoría pensamos que XBuñol pedirían unas competencias acordes con la proeza de entregar la alcaldía al PP, siendo la llave del gobierno" y recriminaba a la formación que haya acabado "asumiendo competencias con muy poco peso para una liberación al 100%”.
Asimismo, según los socialistas, "no se entiende que hace unas semanas en el pacto XBuñol y PP se anunciaba que renunciaban a la cuarta tenencia de alcaldía al considerarla innecesaria y que han acabado por verter sobre el cuarto teniente alcalde más áreas de responsabilidad y trabajo, siendo el que menos dedicación va tener".
Por ello, Aurelio Palmer, exigió a la alcaldesa, Virginia Sanz, la necesidad de “conocer en qué se basa el acuerdo de gobierno ya que únicamente se publicó una escueta propuesta de reparto de competencias y salarios”.
Medidas antifraude
En la misma sesión plenaria se aprobó el plan de medidas antifraude, donde la concejala socialista María Vallés, intervino para aclarar “que es un documento necesario para desarrollar el plan de sostenibilidad turística dotado con un millón de euros” y que además, estando todavía activa y en funciones, “se preparó un borrador junto con los técnicos municipales y que este se puso en conocimiento de la persona encargada de la concejalía de turismo”.
Respecto a este punto, los socialistas critican la respuesta de la alcaldesa "que contestó con desdeño a los técnicos municipales encargados de la redacción del plan, cuestionando su idoneidad y presentó al pleno otro distinto".
Por otra parte, señalan que la nueva corporación "tuvo que reconocer el extraordinario trabajo de Vallés en las áreas que desarrolló en la última legislatura así como su aportación espontánea para, con su experiencia, colaborar en la dinámica del pleno, ante la inexperiencia del nuevo gobierno".