El edificio siniestrado en Campanar, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar Los trabajos de desescombro en el edificio de Campanar de Valencia arrasado por un incendio el pasado 22 de febrero, que causó diez víctimas mortales y dejó a más de 200 personas sin vivienda, está previsto que se inicien en breve, según ha informado a EFE la asociación de propietarios afectados por el siniestro Aproicam.
Estas tareas se desarrollarán de forma paralela a la redacción del proyecto de reconstrucción del edificio, que se adjudicó el pasado mes de julio al despacho de arquitectura Arqueha, que diseñó también la torre Ikon de València, obra póstuma de Ricardo Bofill.
El plazo para la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio será de siete meses, según ha indicado a EFE el presidente de la Asociación de Propietarios Afectados Incendio de Campanar (Aproicam), Enrique Salvador.
Una vez presentado el proyecto de rehabilitación, las obras se adjudicarán a una empresa constructora. Los costes de la redacción del proyecto y de las tareas de desescombro lo asumirán las aseguradoras, explica Salvador.
En cuanto a las tareas de desescombro está previsto que se inicien en las próximas semanas y tendrán una duración de unos cuatro meses.
Prorrogar las ayudas
Sobre la situación de los propietarios afectados, Salvador ha informado de que se están dando las ayudas del alquiler por un periodo de doce meses -finalizarían en febrero de 2025- y la mayoría de afectados se han realojado en viviendas.
El Ayuntamiento de Valencia cedió a los afectados temporalmente un edificio a estrenar de viviendas municipales en el barrio de Safranar mientras buscaban una alternativa de alquiler. El plazo para ocupar estas viviendas finaliza el próximo 26 de agosto.
El presidente de Aproicam señala que están en conversaciones con la Generalitat Valenciana para que estas ayudas al alquiler se prorroguen y se vinculen a los plazos de rehabilitación del edificio.
"No queremos que nadie pague, involuntariamente, la hipoteca más el alquiler, por lo que vamos a intentar que las ayudas se vinculen y se prorrogue esa moratoria hasta la conclusión de la rehabilitación del edificio", precisa Salvador.
La ejecución de la obra de reconstrucción del edificio, una vez adjudicado el proyecto, está estimada en un plazo de 12 a 18 meses "pero no es fehaciente", añade.
El presidente de la asociación de propietarios agradece las ayudas recibidas por las administraciones públicas y confía en que "se prorroguen y se vinculen a los plazos de rehabilitación porque si no crearía un problema social muy grande".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia