Un momento de la actuación del grupo Love of Lesbian en el Festival de Les Arts en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. EFE/Manuel Bruque El Festival de Les Arts ha vuelto
esta noche a recuperar su esencia tras volver a su fecha habitual ya sin
restricciones por la pandemia, con un ambiente festivo, con su icónico recinto
abarrotado y con un cartel exclusivamente nacional dirigido por los
barceloneses Love of Lesbian.
En 2021, después de cancelarse en
dos ocasiones por la pandemia, el festival se celebró en fechas atípicas, el 5
y 6 de noviembre, congregando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias a 40.000
personas, y poco después puso sus entradas a la venta para la edición que se
iba a celebrar unos meses después, este fin de semana.
Pese a no haberse cumplido un año
entre las dos ediciones, el festival de Les Arts vendió todos sus abonos al
poco tiempo de salir a la venta, confirmando una fórmula de éxito para la
ciudad de València, que antes de la llegada de esta macrocita musical no había
conseguido fraguarse.
Este mes de junio con la
inexistencia de restricciones a causa del coronavirus, Les Arts ha vuelto a
llenarse hasta la bandera con un público rendido a la fiesta y con la urgencia
de recuperar el tiempo perdido.
Los edificios diseñados por el
arquitecto Santiago Calatrava han vuelto a dar forma al recinto urbano más
icónico, aquel que solía sorprender a los artistas extranjeros que en otras
ediciones formaban parte del cartel, un cartel en el que este año no se ha
colado ni un solo nombre de fuera del panorama nacional.
Poco ha parecido importarle al
público, en su mayoría locales. Unos asistentes cuya media de edad rondaba los
35 años, de ahí la presencia de muchos niños (sobre todo en las primeras horas
de la tarde y la noche).
La jornada del sábado ha arrancado
con una llegada escalonada del público, sin grandes colas, sin aglomeraciones y
con una entrada tranquila y progresiva. Pocos eran los que han visto a Alba
Reche abrir el escenario secundario a las 17.45 horas, y ya muchos más se han
congregado frente al escenario principal para ver a Sen Senra.
El gallego, que ha obtenido un éxito
fulgurante en el último año, ha desgranado los temas de "Corazón
cromado" ante un buen número de asistentes, agrandando el escenario pese a
su propuesta íntima y emocional.
Tras él, el recinto ha enlazado tres
conciertos que han dejado el sabor de las verbenas de las fiestas de pueblo.
Ciudad Jara, con "Cinema" ha puesto de manifiesto que el esfuerzo
hecho para salir adelante en plena pandemia, cuando apenas arrancaban su
proyecto, ha valido la pena para Pablo Sánchez, que, tras dejar atrás La Raíz,
ha visto cómo sus aspiraciones de cantautor continúan su andadura.
La Maravillosa Orquesta del Alcohol,
la M.O.D.A., ha tardado poco en volver a pisar las tablas de Les Arts, donde ya
estuvo el pasado noviembre. Algo tienen los burgaleses con el público
valenciano, con el que se entienden a la perfección y a los que siempre ponen a
bailar.
Tu Otra Bonita, conocidos por haber
llamado la atención de la periodista Sara Carbonero, ha continuado con el
ambiente despreocupado y festivo, como preámbulo al grupo más esperado de la
noche: Love of Lesbian.
La banda de Santi Balmes ha
aterrizado con el recinto totalmente abarrotado, con una trayectoria a sus
espaldas que solo hace que consolidar su propuesta y su directo y con los temas
de su último trabajo "Viaje épico hacia la nada" bien combinados con
sus grandes éxitos.
Los catalanes además han atendido la
demanda de Alba Reche, que les pedía a través de Twitter subir a cantar un tema
con ellos, y así ha sido. La artista ha cantado junto a Santi Balmes "Allí
donde solíamos gritar" cumpliendo su deseo.
Después de la banda de Santi Balmes,
quien se ha mostrado agradecido por la respuesta del público al que ha animado
a "seguir adelante", ha llegado el turno de Cala Vento y el cierre de
la mano de Carlos Sadness.
Rosabel Tavera
Comparte la noticia
Categorías de la noticia