Un padre sostiene a su bebé recién nacido. EFE/Rafa Alcaide/Archivo
Lucía y Mateo fueron, un año más, los nombres propios más comunes entre las niñas y niños nacidos en la ciudad de València en 2022, según datos municipales, y Aitana y Marc son los que más crecieron en uso durante el año pasado en comparación con el anterior.
Así lo reflejan los datos de la Oficina Estadística del Ayuntamiento de València, que refleja que se llaman Lucía 69 de las 2.537 niñas nacidas el 2022, mientras que el mayor número de niños del mismo año (74 de 2.739) responde al nombre de Mateo.
Según fuentes municipales, los nombres propios más comunes entre las niñas nacidas en 2022 son Lucía, Sofía, Aitana y Valeria. En cuanto a los niños, el listado está liderado por los nombres de Mateo, Leo, Martín y Marc.
En concreto, de las niñas, 54 llevan por nombre Sofía, 38 se llaman Aitana, 36 Valeria y 35 Emma, María y Vega, mientras que, de los niños, 55 llevan por nombre Leo y otros tantos Martín, mientras que 52 son Marc.
Estos datos, que formarán parte de la información del próximo Anuario Estadístico del Ayuntamiento de València, indican, entre otras cosas, que cada vez más padres y madres emplean nombres en valenciano.
Al comparar esta relación de nombres con la del año anterior, destaca, por ejemplo, que el nombre de Aitana ha escalado posiciones y ha pasado del decimosexto al tercer lugar, como lo ha hecho el de Marc, que también sube del sexto al cuarto lugar.
Además de Marc, en el listado también escalan posiciones otros nombres en lengua valenciana como Pau, que pasa del décimo al octavo lugar.
Desde el Ayuntamiento también han destacado la pervivencia de nombres que solo son masculinos o femeninos, como Pilar, Pepa o Mercedes.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia