La junta local de seguridad reunida en Manises. EPDA La Junta Local de seguridad de Manises se reunió para valorar las cuestiones en esta materia, como el dispositivo de cara al partido de fútbol que disputará el Manises CF contra el Getafe en el polideportivo municipal el próximo 31 de octubre.
La reunión ha sido presidida por el alcalde de Manises, Javier Mansilla, y el subdelegado del Gobierno de la provincia de València, José Rodríguez Jurado, y ha contado con la presencia de diferentes cargos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, la Policía Local de Manises y representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Manises.
La junta ha tratado, en primer lugar, la evolución de la seguridad al término municipal, evaluando las actuaciones en común entre las diferentes fuerzas de seguridad así como las acciones preventivas llevadas a cabo. En este sentido, se ha registrado una bajada de la tasa de delincuencia, concretamente un descenso del 7% de las infracciones penales.
También se ha detectado una subida significativa de la atención ciudadana, lo cual evidencia una mejora de la seguridad municipal gracias a la efectividad y operatividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad que actúan en la ciudad. Del mismo modo, se han valorado las necesidades de seguridad de los próximos acontecimientos programados en la ciudad, como por ejemplo el partido de fútbol de Copa del Rey.
Por otro lado, se ha decidido iniciar los trámites correspondientes a la renovación del convenio entre la dirección general de la Policía y el Ayuntamiento de Manises, firmado el pasado abril de 2021 y con vencimiento el próximo abril de 2025. Este convenio tiene por objeto el desarrollo y aplicación de determinadas medidas para reforzar la colaboración y coordinación entre los diferentes cuerpos en materia de seguridad ciudadana, como por ejemplo el intercambio de información, el acceso a las bases de datos o la celebración de reuniones del comité de seguimiento.
Violencia de género
Por último, se ha insistido en el mayor reto de seguridad que afronta la sociedad actual, la lucha contra la violencia machista, la cual se aborda en Manises a través del grupo Gemma de la Policía Local, formado por una coordinadora y tres agentes. Este es el primero operativo que habitualmente atiende las mujeres que han interpuesto una denuncia.
Después de una primera entrevista y un análisis de su situación policial, se establece un seguimiento continuado que se desarrolla en función de los meses de protección que el juzgado ha otorgado a la víctima. Para conseguir que todo este sistema funcione de forma coordinada y pueda atender a todas las mujeres que lo necesitan, el Ayuntamiento de Manises forma parte del programa estatal VioGén, un sistema policial en los casos de violencia machista que hace seguimiento y procura protección, además de desarrollar una tarea preventiva de conductas de maltrato.
El alcalde de Manises, Javier Mansilla, ha manifestado su confianza en los resultados de esta colaboración: “La Junta Local de Seguridad es una oportunidad para analizar la situación de la seguridad de nuestro municipio, pero también para elaborar una línea de trabajo que haga de Manises un pueblo más seguro y más amable para toda la ciudadanía”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia