Merchandising de un Punto Violeta. EPDA Manises es uno de los 64 municipios que contrataron los Puntos Violeta a la empresa de la pareja de la directora del Instituto de la Mujer por valor de 250.000 euros. Así lo ha anunciado el grupo municipal popular, que ha denunciado esta situación a raíz de las informaciones que apuntan a la adjudicación a dedo, por ser contratos menores, en algunos consistorio donde gobiernan los socialistas en los últimos dos años.
Los populares se han puesto manos a la obra y están recopilando la información municipal sobre los posibles contratos firmados por el Ayuntamiento, gobernado por el PSPV, Compromís y Podemos, con esta empresa, en relación a los temas de igualdad.
Otro de los municipios afectados, en este caso en l’Horta Nord, es Bonrepòs i Mirambell que han lamentado profundamente que el nombre de la localidad “aparezca una vez más en prensa nacional con temas turbios por parte de la gestión del equipo de gobierno”.
“Las contrataciones, presuntamente a dedo en la mayoría de ellas, como están acostumbrados últimamente a trabajar en este Ayuntamiento, se han realizado mediante contratos menores, quizás para asegurar así que las adjudicaciones van en el sentido que les interesa pese a los reparos del secretario”, señalan.
El PP ya tiene los datos en la mano y apuntan a que esta empresa ha cobrado del Ayuntamiento 1.440 euros en el año 2023 y aproximadamente sobre unos 500 por el último punto violeta de la verbena de San Joan de este año 2024.
“Es lamentable que el Partido Socialista y la izquierda en general se haya autoasignado falsamente la lucha contra la violencia de género, y por otro lado este haciendo negocio de ello”, critican y advierten de que “hemos solicitado los informes de la contratación para comprobar que ha sido acorde a ley, de no ser así, solicitaremos la dimisión inmediata de la persona contratante. Y vamos a ser muy rigurosos con las contrataciones a dedo, ya que presuntamente, no es la única empresa sospechosa de contratación a dedo”.
“Las empresas contratadas últimamente por el PSOE dan bastante trabajo a simpatizantes y pertenecientes a las listas del Partido Socialista de Bonrepós i Mirambell”, añaden y se preguntan “si Compromís aprueba este tipo de contrataciones, y si es esto lo que de verdad quiere para nuestro pueblo”.
Isabel García responde
La número dos del Ministerio de Igualdad emitió un comunicado a través de sus redes sociales para explicar lo ocurrido y defender su inocencia y honorabilidad, tanto de ella como de su pareja. En él indica lo siguiente:
"Desde que tengo uso de razón me he preguntado por qué algunas personas eran tratadas de una manera diferente en función del sexo o la orientación sexual. Por eso, durante toda mi vida he tenido claro el objetivo de conseguir una sociedad en la que la igualdad real y legal entre mujeres y hombres fuese una realidad. (...)
Desde 2015, cuando comenzó mi trayectoria política, me he dedicado a trabajar para poner en marcha iniciativas relacionadas con el feminismo, la igualdad entre hombres y mujeres así como la lucha contra la violencia de género. (...)
Fue en 2022 cuando, libre de responsabilidad políticas, decidí constituir una consultoría de igualdad junto a mi mujer. En ese momento yo ya no ostentaba ninguna responsabilidad orgánica, institucional de ningún tipo en el PSOE y decidí centrar mi actividad profesional en proyectos enfocados a la igualdad real entre mujeres y hombres. Proyectos que se ofertaban tanto a empresas privadas o clubes deportivos, entidades públicas (...)
Cuando en 2023 fui nombrada directora del Instituto de las Mujeres me puse en contacto con la Oficina de Conflicto de Intereses para que me indicasen cómo proceder, al estar sometida a la normativa de altos cargos. Es entonces cuando se me indicó que debía actualizar mi situación profesional y que la ley me permitía mantener hasta un 10% de las empresas que compartía con mi mujer. Así procedí de forma inmediata, manteniendo a mi nombre un 8%. He cumplido y cumplo escrupulosamente con la Ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, como no podía ser de otra manera. (...)
Desde entonces mi mujer y yo hemos sido muy escrupulosas en nuestras actuaciones profesionales. Ninguna de las empresas de mi pareja ha recibido un solo contrato del Instituto de las Mujeres, ni ahora que yo lo dirijo ni con anterioridad. Nunca he hecho ninguna gestión o recomendación directa o indirecta ante los posibles clientes de las empresas, sean públicos o privados, para favorecer ningún contrato. E insisto en que los contratos que se han realizado con entidades públicas, de todos los colores políticos, y privadas son fruto del buen hacer profesional de mi mujer.
Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres. (...)
Estoy estudiando emprender acciones legales contra el periódico digital que ha vertido tan serias acusaciones sobre mi persona y mi familia. Está en juego mi integridad y mi honorabilidad y no voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional", finaliza García en su comunicado.
Punto informativos y de prevención
En el punto de mira también hay otras localidades de l’Horta. En 2021, el Ministerio de Igualdad puso en marcha los Puntos Violetas que se suelan instalar en las fiestas de las localidades para informar y prevenir casos de violencia de género durante las celebraciones, que suelen ser los días del año en los que más gente se congrega en los espacios públicos.
Isabel García es la número dos del Ministerio de Igualdad. Su titular, Ana Redondo, ha señalado que García le dio todas las explicaciones pero no ha entrado a valorar “lo que hace la pareja de una persona de mi equipo”. Mientras que la directora de Igualdad, se ha defendido de las acusaciones alegando que la empresa pertenece a su pareja y mantiene que “no se hace nada ilegal porque son contratos menores y se pueden adjudicar a dedo”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia