María Estela Arlandis. /TAMAYO FOTOGRAFÍA ¿Acabamos de conocer los proyectos de las fallas municipales de 2024. ¿Qué opinión tienes de ‘Dos palomas y una rama?
Me han encantado, no me habían contado para nada de qué iba la falla ni su temática. Me he llevado una sorpresa. Yo soy muy activa en los derechos humanos y consciente de lo que supone que seamos Capital Verde Europea 2024 y todos estos asuntos que están a la orden del día. Las Fallas son una forma de darnos a conocer y reivindicar todo aquello que no nos gusta.
Acabas de ser nombrada Fallera Mayor de Valencia, pero perteneciste a la Corte Infantil cuando eras pequeña. Más allá de la edad... ¿Qué diferencias ves entre un papel y otro?
Evidentemente cuando eres infantil no eres tan consciente de lo que acarrea todo el cargo y la responsabilidad. No te enteras de todo el esfuerzo que supone, es como un juego con tus amigas. Cuando eres mayor ya evidentemente tienes otro tipo de visión sobre todo esto. No obstante, tanto la Corte de Honor como yo estamos encantadas de estar aquí y vamos a darlo todo por el cargo.
Todos los analistas falleros te metían entre las favoritas a Fallera Mayor de Valencia en el proceso de selección. ¿Por qué crees que era?
No creo que fuera así. Aunque es verdad que el trabajo que he tenido durante todo este tiempo en redes sociales me ha dado muchísima visibilidad. Soy una cara conocida al ser Corte de Honor Infantil y vengo de una familia muy fallera donde ha habido presidentes, preseleccionadas… Un poco de todo. Quizá eso te pone más en el punto de mira. Iba con mucha presión, pero la que yo tenía en mi misma porque soy muy autoexigente.
Se ha destacado mucho estos días el fuerte sentimiento religioso que tiene tu familia. ¿Crees que la fiesta tiene que reconectar con la religión?
Tengo dos puntos de vista muy contradictorios. Pienso que la fiesta es para todos, de hecho hay mucha gente atea en mi falla que llora cuando va a la Ofrenda. Pero también tengo ese punto de vista de que estas fiestas son en honor a San José. Es complicado, pero me gusta que sean unas fiestas que abra las puertas a todo el mundo y que pueda participar quien quiera.
¿Se quiere reducir el número de actos de las Falleras Mayores de Valencia? Laura Mengó ha tenido que asistir a más de 2.000 en un año. ¿Con esta agenda pierde la Fallera Mayor exclusividad?
Es un tema que está a la orden del día. Dependemos de lo que nos digan los directivos. Lo que hagan va a estar bien y vamos a decir que sí a todo. No obstante, es cierto que se ha perdido la exclusividad estos años, se ha atendido muchísimos actos y veíamos mucho a las Falleras Mayores. Pese a todo, eso no quiere decir que dejemos de admirarlas. Yo he admirado muchísimo a Laura Mengó en 2023, pese a que ha tenido una millonada de actos la pobre. Si nos rebajan la agenda genial y si no, pues tampoco pasa nada.
¿Qué te parece que se plantee que, tal y como pasa en Alicante, las miembros de la Corte de Honor puedan asistir a actos sin necesidad de que esté presente la Fallera Mayor de Valencia?
Siempre digo que no tenemos que tener miedo a debatir. Yo tengo 22 años y me he criado estos 22 años con la misma figura. Se me hace un poco raro, pero en Alicante se lo montan muy bien. Al final si debatimos este asunto, estoy segura que podremos llegar a un acuerdo entre todos.
JCF quiere fijar los tres moños para todos los tipos de indumentaria. ¿Qué te parece?
A mi me gusta que cada peinado vaya acorde con la indumentaria pero también es algo que he vivido desde pequeña. Cuando fui Corte de Honor Infantil lo que había eran los tres moños, así que es como volver a casa. Entiendo que también es por no limitarnos el asunto de la indumentaria, ya que tenemos muchísimos actos. Entiendo lo que opinan todos los colectivos.
Otro de los grandes cambios que se quieren llevar a cabo para las Fallas de 2024 es la transformación del acto de la Crida. Se apunta a que se ha perdido cierta solemnidad, pero también es cierto que es un acto largo, con muchas horas de espera. La gente agradece que se amenice con música…
Que haya música en la Crida me encanta, porque es un rato que pasas con tu falla y tus amigos; y estas celebrando que ya comienzan las Fallas. Pero me gusta que haya un ambiente sano y al correrse la voz el acto se puede convertir en un macrobotellón de gente que no sabe lo que supone. La responsabilidad de los falleros está ahí y hay que concienciar a los que no son falleros y a la gente que va de fiesta. Es un acto solemne y protocolario que esperamos 365 días. Lo rebajaría un poco, pero no me gustaría limitarle los derechos a los falleros, porque lo hacemos muy bien.
Algunas formaciones han planteado el adelanto de los castillos nocturnos, tal y como se ha hecho con éxito en la Cremà. Es cierto que los horarios de estos espectáculos coinciden con el horario de las discomóviles. ¿Qué te parecería?
A los falleros nos puede afectar un poco más, pero desde luego la mayoría de gente y los turistas creo que estarían encantados. No le veo ninguna pega a priori, si se hace con orden.
¿Qué te parecería la introducción de hombres en la Corte de Honor o incluso un Fallero Mayor? Es un debate que se alarga en el tiempo.
Es un debate en el que no me puedo posicionar. Es un colectivo que respeto, pero al que no pertenezco. Me encantaría escucharles porque en este asunto voy algo perdida. He escuchado a la gente que no le parece bien. Así que me encantaría que se les escuchara, llevarlo a debate y que decida el mundo fallero.
Hay quien a día de hoy no entiende la figura de la Fallera Mayor de Valencia, lo llegan a asociar con una figura machista. ¿Qué te parece esta visión?
Para nada. No hay ninguna fiesta en España que exalte tanto la figura de la mujer, algo que es esencial. Si guardasen cinco minutos para conocernos podrían ver que no somos unas mujeres florero. Reivindicamos, ayudamos, respetamos y simbolizamos muchísimas cosas.
¿Crees que queda más espacio para que las Falleras Mayores puedan debatir sobre temas como los problemas del mundo fallero, el feminismo, los derechos humanos…
Nos podemos posicionar y comentar la actualidad, pero esta es una figura de un año, efímera. Lo que yo opine puede llegar a muchas personas, pero no puede servir como conclusiones. No obstante, me encantaría poder posicionarme y hablar sobre ciertos debates porque estoy muy entregadas a algunas causas. Me encantaría que mi figura pudiera a llegar a afectar en cosas tan importantes como las que has comentado.
Eres una auténtica influencer de Tik Tok, pero la relación de las Falleras Mayores con las redes sociales siempre ha sido complicada. Crees que puedes ser esa figura que acabe de conectar el cargo con las redes sociales. ¿Quieres seguir haciendo el mismo uso que hacías antes durante este reinado?
Vamos a intentarlo. No voy a poder hacer el mismo uso, porque yo mostraba mucho mi día a día. Pero vamos a tratar de acercar un poco más ambos mundos. Tanto el área de Medios de JCF como yo estamos llegando a un acuerdo sobre este tema. Queremos que las próximas generaciones de Falleras Mayores de Valencia no tengan miedo. Las redes sociales son nuestro día a día y no tienen nada de malo. Pero es cuestión de acostumbrarse.
¿Qué es lo primero que le vas a preguntar a tu antecesora?
Pues muchas cosas. La verdad que soy muy ‘charraora’ y no tengo miedo a preguntar nada. Una de las primeras cosas que le pregunté es si le habían reñido mucho. Ella va a intentar darme todos los consejos que me puedan ayudar, pero es verdad que la directiva ha cambiado y esta es una nueva era. Estoy segura que me va a ayudar mucho. Ahora es una auténtica Fallera Mayor. Es impresionante como se va creciendo a lo largo del año.
Esta es una figura efímera. ¿Qué es lo que te gustaría aprender por el camino? ¿Cómo quieres que se te recuerde?
Una Fallera Mayor que dé un aire fresco al cargo, que dé a Valencia lo que necesita y que marque a las siguientes generaciones.
María Estela Arlandis. /TAMAYO FOTOGRAFÍA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia