Uno de los actos programados en Marines. /EPDA Este año se cumple el 50º aniversario de la llegada a Marines de algunos vecinos del antiguo Domeño, que se instalaron en esta población por la construcción del embalse de Loriguilla, que les obligó a abandonar su antiguo emplazamiento.
El fin de semana del 3 y 4 de mayo, aprovechando la festividad de las Cruces de Mayo, el Ayuntamiento y el Grupo de Danzas El Fascar de Marines organizaron una serie de actos para conmemorar esta fecha. Así, el viernes se montó una Cruz de Mayo en la Plaza del Rey. El sábado, el Grupo de Danzas realizó una ronda desde el Ayuntamiento hasta la Cruz, donde realizaron una actuación. Se recuperó la interpretación de “los mayos” y se ofreció chocolate para todos los asistentes.
Además, durante todo el fin de semana, se pudo visitar en el Centro Sociocultural la exposición 'Entre dos ríos. Indumentaria popular y folklore en el antiguo Domeño', en la que se mostraron prendas, imágenes y documentos históricos interesantes de esta población.
El gran éxito de asistencia a la exposición ha hecho que los organizadores amplíen los días de visita. Así, estará abierta al público el viernes 10 de 18 a 20 horas y el sábado y el domingo de 11 a 14 horas.
Los actos conmemorativos previstos para mayo incluyen una excursión el sábado 10 de mayo al Museo ICO de Madrid para visitar la exposición 'Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado'.
La muestra está dedicada al proceso de transformación de la España rural, llevado a cabo entre 1939 y 1971 por el Instituto Nacional de Colonización (INC), el cual planificó la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y más de trescientos pueblos, entre ellos Domeño o el propio Marines.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia