El president de la Generalitat, Carlos Mazón (d), conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Centro de Control de Emergencias de la localidad de L"Eliana, Valencia, este viernes. /EFE/Kai Försterling El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que este sábado se incorporarán otros 500 integrantes del Ejército a atender las consecuencias de la dana en la provincia de Valencia, y ha insistido en reclamar que se restrinja la movilidad de los particulares para no entorpecer.
Así lo ha señalado tras asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la dana, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón.
El ministro ha destacado que la Guardia Civil ha rescatado a más de 4.500 personas afectadas por la dana, y ha asegurado que los 120.000 miembros del Ejército, los 160.000 integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y todos los funcionarios civiles del Estado están preparados por si fuera necesario su apoyo.
Ha detallado que, además de los 500 militares incorporados este viernes para ayudar por la dana, hay 1.700 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 1.800 agentes de la Policía Nacional y 750 de la Guardia Civil, a los que se suman 250 agentes más de este cuerpo pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
El ministro ha expresado la garantía de que "se están monitorizando todas las necesidades" para hoy y los próximos días lo que permite "ir adelantando y seguir avanzando".
Asimismo, ha hecho una petición al conjunto de la población en "estos momentos difíciles": "que la movilidad sea lo más restringida posible para que se garantice el trabajo más eficaz y se pueda volver a la normalidad a la mayor brevedad".
Marlaska ha subrayado que el trabajo se centra en acceder a los lugares hasta ahora incomunicados "para localizar desaparecidos y víctimas y dar un poco de tranquilidad emocional a la familias" y "garantizar su abastecimiento y restablecer los suministros de agua y luz".
Ha afirmado que "una emergencia no termina hasta la recuperación" y ha garantizado la "recuperación paulatina de todas las infraestructuras".
Igualmente, ha lamentado los "actos de pillaje" que se están repitiendo en las zonas afectadas y que, según ha dicho, "carecen de la mínima humanidad", además de asegurar que se han desplegado todos los efectivos necesarios, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil "que trabajan de forma conjunta para ser más efectivos".
Preguntado por si el Gobierno ha solicitado a la OTAN los mecanismos de ayuda en este tipo de desastres, ha indicado que cualquier necesidad debe hacerse "a instancias de la dirección de la gestión", en este caso del gobierno autonómico.
Al respecto, Mazón ha señalado que la petición de ayudas la hacen "conforme se dispone de una radiografía seria y confirmada de las necesidades" de la situación en cada momento y ha sostenido que esa radiografía "es permanente" y por lo tanto, cambia a cada momento y , y ha agradecido la "·predisposición" de comunidades autónomas y organismos internacionales a ayudar.
Marlaska ha hecho hincapié en que el Mecanismo europeo de Protección Civil ya "es factible" y ha remarcado que los 27 países de la Unión Europea "se han puesto a disposición de la dirección de la emergencias para lo que interese".
Ha agradecido también a las comunidades autónomas "su solidaridad y ofrecimiento", así como a los países de la Unión Europea, de los cuales ha recibido "propuestas en caso de que fueran necesario todo tipo de ayuda", así como otros de fuera de la Unión Europea como Marruecos o Turquía, "que también han ofrecido, entre otros países, la colaboración que fuera necesaria y precisa".
Ha incidido en "el apoyo máximo" del Gobierno como dijo el presidente Pedro Sánchez, este jueves en su visita a Valencia, a la gestión de la Emergencia en la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia