El pasado fin de semana, del 14 y 15 de octubre, se celebró el festival de arquitectura Open House Valencia 2023 en los Municipios Invitados: Meliana y Llíria. Con un éxito rotundo de asistentes, las localidades acogieron a más de 1.200 personas que visitaron los edificios más emblemáticos y sus rutas Open Walks repletas de cultura, legado e historia.
“Los Municipios Invitados de Open House Valencia han superado todas las expectativas. En el segundo año de esta iniciativa, hemos batido récords de asistencia tanto en Llíria como en Meliana, excediendo los aforos en todas las actividades. Sin duda, una nueva manera de conocer el legado cultural y la historia de nuestros municipios, en una fusión única del patrimonio con la música y la gastronomía locales. Esperamos que el éxito de Llíria y Meliana inspiren a otras localidades a formar parte de la Red de Municipios Invitados del festival en próximas ediciones, invitando a la ciudadanía a descubrir su riqueza cultural”, comenta Sara Portela, Directora de Open House Valencia.
Al igual que en la edición anterior de Open House Valencia, el Palauet de Nolla ha sido el edificio más visitado en Meliana, con 159 personas que han podido conocer y visitar un emblema arquitectónico de la localidad. Sus mosaicos y el diseño modernista del palacio acapararon la atención de la visita guiada, donde los responsables de ARAE Patrimonio y Restauración -estudio de arquitectura que trabaja en la recuperación del Palauet de Nolla desde 2010-, explicaron de primera mano su historia, su fabricación y su uso, entre otros puntos.
Por otro lado, la iglesia de la Sangre fue el monumento más visitado en Llíria, de la mano del historiador Antoni Llibrer, seguido de los Baños árabes. Un total de 139 personas pudieron disfrutar de la impresionante y sobrecogedora nave de arcos apuntados de la iglesia de la Sangre, y la belleza singular de los baños del siglo XII acogieron a 109 personas, donde conocieron el espacio de higiene, social y religioso de la comunidad local musulmana de aquella época, con visitas guiadas por parte de Vicent Sesé, técnico de turismo de la localidad.
Además, tanto en Meliana como en Llíria se sirvió un auténtico esmorzaret valenciano a más de 60 personas en los espacios más icónicos de los municipios: el Palauet Nolla y la Plaça Major Antiga, respectivamente.
“Meliana y Llíria tienen mucho que ofrecer a sus visitantes. Meliana, con su rico patrimonio arquitectónico, con la singularidad del mosaico Nolla y enclavada en el paisaje cultural de la huerta, que además enriquece su tradición gastronómica. Y Llíria, Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO desde 2019, un municipio lleno de historia, en el que se pueden visitar monumentos de todas sus épocas, desde la época romana hasta la actualidad. Ya estamos pensando nuevas propuestas motivadoras para ampliar la oferta cultural en ambos municipios en la siguiente edición del festival OHV”, expone Andrea Peiró, Coordinadora de Municipios Invitados de Open House Valencia.
OPEN HOUSE VALENCIA 2023
Este fin de semana del 21 y 22 de octubre se celebrará el festival de arquitectura Open House Valencia 2023, que contará con más de 70 edificios y 100 actividades en simultáneo en
València, incluyendo múltiples rutas urbanas por la ciudad, talleres, mesas redondas, concursos de diseño y fotografía, entre muchas otras más.
En su quinta edición, Open House Valencia abrirá las puertas de edificios tan emblemáticos como el Veles e Vents, el Palacio de los Marqueses de Malferit, el Colegio Alemán o el Parque Gulliver. También repiten los grandes éxitos, el Espai Verd y las Bodegas Vinival.
Hasta la fecha, Open House Valencia ha acogido a más de 2.600 personas en el marco de sus Actividades Satélite, iniciadas en mayo con el primer Open Meeting para la Comunidad OHV, y continuando con las visitas Open Premium, el festival en los Municipios Invitados, el concurso Hackathon, las mesas redondas Open Talks y los Actos Institucionales, entre otras.
Conoce la programación completa para este fin de semana,
aquí.