Los viajeros a punto de subir al transporte público. EPDA La Generalitat ha facilitado la movilidad de 2.656.400 viajeros durante el pasado mes de noviembre, gracias a los servicios de autobús y tranvía puestos en servicios tras las inundaciones sufridas el pasado 29 de octubre.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se ha desarrollado un plan de movilidad para hacer frente a los efectos de la riada sobre la red de Metrovalencia, sin posibilidad de prestar servicio de metro durante el mes de noviembre.
Como alternativa a la red de Metrovalencia, la Generalitat ha habilitado durante el pasado mes 25 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanos a València y garantizar la movilidad de los ciudadanos. En conjunto estos servicios han facilitado la movilidad de 1.962.000 viajeros durante noviembre.
Las líneas de autobús más utilizadas en este periodo y por este orden han sido la que une Torrent y la ciudad de València, así como la que conecta Paiporta con la capital. En la zona norte la línea entre Paterna y València ha sido la más demandada.
Estos servicios habilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con la ATMV, se han ido ampliando para enlazar las poblaciones del área metropolitana con la ciudad de València o paradas de la EMT, Cercanías u otras líneas ya existentes de Metrobús.
Tranvía desde el 9 de noviembre
Como parte también de este plan el pasado 9 de noviembre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) puso en circulación las Líneas 4, 6, 8 y 10 de la red tranviaria de Metrovalencia que en 21 días en servicio de noviembre han registrado 690.400 viajeros.
Al servicio de tranvía se le ha sumado desde este pasado 3 de diciembre gran parte de la red de metro, a excepción del tramo Paterna-Lliría, en obras, y del que une Sant Isidre y Castelló, en pleno proceso de reconstrucción.
Las cuatro líneas de tranvía, gestionadas desde los nuevos puestos de mando instalados en Tarongers y Alacant, circulan con un horario correspondiente a un servicio laborable no lectivo de lunes a sábado y de festivo los domingos.
El servicio incluye las 51 paradas de las cuatro líneas de València ciudad, incluida Fira, para dar servicio a los vecinos de Benimamet, así como las situadas en los municipios de Paterna y Burjassot.
Servicio actual de metro y autobús alternativo
La puesta en servicio de tres líneas completas (Líneas 3, 5 y 9) y tres de manera parcial (Líneas 1, 2 y 7) de Metrovalencia ha conllevado la reorganización del servicio de autobuses, que hasta ahora han sustituido los trayectos de metro.
De esta forma, se han eliminado 13 rutas, cuatro de la línea Bétera-València; dos de línea Rafelbunyol-València; cinco de las líneas Riba-Roja y Aeroport-València; y dos de la línea entre Paterna y València.
Desde el 3 de diciembre se mantienen 12 rutas de autobús, en concreto cuatro entre Llíria y Paterna: Llíria-Benaguasil/Llíria-València/L’Eliana-València/La Canyada-Paterna; cuatro de la línea Torrent Av.-València: Paiporta-València/Picanya-València/Torrent-València/Torrent-Picanya-Paiporta; y cuatro de Castelló-València;Picassent-Alcàsser-Silla-València/Alginet-València/Carlet València/Massalavés-Alberic-Castelló-València.
Además se ha añadido un servicio complementario entre Catarroja, Albal y Torrent.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia